Poemas de Rose Ausländer

Les comparto algunos poemas de la escritora Rose Ausländer (Chernivtsi, Ucrania, 1901 – Düsseldorf, Alemania, 1988), traducidos por Nuria Manzur Bernabéu y publicados por la editorial Sexto Piso en una bella edición (2016):

Lengua II

Me consagro a tu servicio
de por vida
en ti quiero respirar

Tengo sed de ti
te bebo palabra a palabra
mi manantial

Tu fulgor airado
palabra de invierno

Fina como lila
en mí floreces
palabra de primavera

Te sigo
hasta el sueño
deletreo tus anhelos

Nos comprendemos en la palabra
Nos amamos mutuamente

Mandamiento

Un poema
yace en la espera

Sin malicia yo paso
de largo

Se arroja sobre mí
susurra palabras
en mi oído
ordena: escribe

No puedo quitármelo de encima
impaciente
escribo

El papel es paciente

Experiencia II

La experiencia se concentra
en selvas montañas
ciudades

en los ojos
de los hombres

en diálogos
en silencio

Encontrar I

Busco encuentro la palabra
que no se pierde

Entrégala a todos
a quienes pertenece

Paul Celan

En hermético silencio
sepultada
su palabra sangrante
desde la cápsula del corazón
prensada
traída por alas
negro sideral
despliega una luz punzante
cuya sombra
atroz
lo iluminó

El oído

En su tolva
caen tonos
impetuosos
suaves

Con hebras de sonido
desde el caracol
trenzo yo
oraciones

Bien elevado
en el tejido de la palabra
tú y tú

Oído
mi patria
musical

Minuciosa

La hora no hace
salto alguno

Sus doce paisajes
giran
en torno a tu vida

Ninguna cordillera
ningún valle
sólo clara simetría

minuciosa

Dónde estaban

Dónde
estaban las tierras amigas
cuando nos hundimos
en la noche pantanosa

Dónde estaban
los ruidosamente silenciosos
hombres

Aún queda

Aún así magnífico
polvo de la carne

Este alumbramiento
en seno de pestañas

Labios

aún queda
mucho por decir

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Libros, Poesía. Bookmark the permalink.

Leave a comment