Dos consejos de Ricardo Piglia

En el número de mayo de 2017 la revista La Tempestad publica una entrevista de Irasema Fernández con el escritor argentino Ricardo Piglia, a quien le pregunta, entre muchas otras cosas, lo siguiente:

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando comenzó a escribir?

Hay dos consejos que doy a los jóvenes y que yo también recibí o aprendí, a veces a destiempo. Uno es que aprendan lenguas, porque es un elemento de aprendizaje que un escritor debe saber manejar bien; y dos, que la escritura está ligada a ciertos hábitos, aunque pueden ser desarreglados. Por ejemplo, Onetti escribía de viernes a domingo y a veces tomaba anfetaminas (que no son muy recomendables); trabajaba toda la semana, se encerraba los viernes y no aparecía hasta los lunes. Hay que estar ligada a la escritura con una disciplina de trabajo, aunque al principio la producción no signifique que se escriba, puede haber un tiempo dedicado a cualquier tipo de invento que el sujeto quiera hacer […] Pienso que hay que construir un tiempo propio: por ejemplo, yo desde que tengo 19 años escribo todas las mañanas, o casi todas. De tres a cuatro horas al día: desayuno, tomo el café, no leo los diarios, dejo todo en suspenso hasta que me da la una de la tarde… Ésa es mi manera. Hay que encontrar la manera de sostener un tiempo propio más allá de las presiones que uno sufre y que siempre parecen ser cosas más útiles.”

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Entrevista. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

