Oliver Sacks (1933-2015)

Oliver-Sacks-009

Ayer domingo falleció el gran neurólogo y, sobre todo, escritor científico Oliver Sacks (Londres, 1933-Nueva York, 2015) a los 82 años, autor que dedicó su vida a explorar el cerebro humano, escuchar las historias de sus pacientes y entenderlos en su radical diferencia y soledad, para luego contar esos relatos (con destacada elocuencia y gracia literarias) a nosotros los lectores en libros tan memorables como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985), Un antropólogo en Marte (1995), Musicofilia (2007) y su reciente autobiografía On the move (2015). Su partida representa una gran pérdida que ya se ha dejado sentir en buena parte de los medios de comunicación y entre los escritores.

Les comparto un fragmento de la nota que apareció en El País y algunos otros enlaces para conocer un poco más de Oliver Sacks:

El neurólogo Oliver Sacks se enfrentó en los últimos meses a la tarea más difícil con la que pueda lidiar cualquier pensador, sobre todo alguien que dedicó toda su obra a tratar de entender el funcionamiento de la mente humana: explicar su propia muerte. En febrero, Sacks anunció en un artículo que padecía cáncer de hígado terminal y este domingo ha fallecido en Nueva York a los 82 años. Le ha dado tiempo a publicar sus memorias, On the move, que editará Anagrama en castellano en breve, y a escribir unos pocos textos en la prensa en los que, con su característica mezcla de humor y lucidez, exploraba las certezas de la vida cuando ya sabía que le quedaba poco tiempo aquí abajo. Una frase de aquel primer texto inolvidable, titulado De mi propia vida, que publicó The New York Times en medio de una conmoción global, resume sus reflexiones: “Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura”.

Sacks, que nació en Londres en 1933 aunque desarrolló gran parte de su vida profesional en Estados Unidos, deja atrás un puñado de libros inolvidables como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Veo una voz (Viaje al mundo de los sordos), Un antropólogo en Marte, Con una sola pierna o Alucinaciones (su último título en castellano) y, sobre todo, a muchos pacientes cuya vida es mucho mejor después de haber pasado por sus manos. El fallecido Robin Williams, un actor cuya mente genial y frágil podría haberle convertido en uno de sus personajes, le interpretó en el cine en el filme de Penny Marshall Despertares que obtuvo tres candidaturas al Oscar en 1990.

En sus ensayos, publicados en castellano por Anagrama aunque el primer editor que lo lanzó en el mundo hispano fue Mario Muchnik, Sacks pretende explicar qué nos convierte en seres humanos, el extraño viaje entre la mente y algo que podríamos llamar alma, nosotros, cada ser individual. ¿Cómo funciona la memoria? ¿Por qué y cómo vemos, ven los ojos o ve el cerebro? ¿Qué significa poder oír, escuchar lo que nos rodea? ¿Qué son el amor y el deseo sexual? ¿Qué dicen de nosotros las alucinaciones? ¿Hasta qué punto un autista está aislado del mundo en el que vive? ¿Nos define una enfermedad que padecemos?

***

Mi tabla periódica, por Oliver Sacks.

De mi propia vida, por Oliver Sacks.

Un científico de letras, por Javier Sampedro.

La ceguera como don, por Juan José Millas.

Oliver Sacks, 1933-2015, por Jorge Comensal.

The Victory of Oliver Sacks, por Jerome Groopman.

Oliver Sacks, the Doctor, por Jerome Groopman.

Entrevista con Oliver Sacks (video).

El arte del médico, por Jesús Silva-Herzog Márquez.

The Oliver Sacks reading list, por Adrienne Lafrance.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Libros, Obituario, Relato, Reportaje, Revistas culturales, Videos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s