Crimen en Morelos

Para nuestra tristeza e indignación (porque estoy seguro que muchos de nosotros sentimos lo mismo ante este tipo de información que no termina y que nos enseña el fracaso no sólo del gobierno en turno, sino del Estado), quiero compartirles la trágica noticia de que el hijo del conocido poeta, periodista y director de la revista Conspiratio, Javier Sicilia, fue encontrado muerto, junto con otros 6 cadáveres, la mañana del pasado lunes en Morelos. La PGR atrajo ya la investigación para concluir, podemos imaginarlo, en nada.

Ante los hechos, circula por internet un texto crítico que firma la poetisa Alicia García Bergua (espero que sea auténtico) y que aquí les transcribo:

El asesinato en Cuernavaca de siete civiles, entre ellos el hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, reivindicado por el cártel del Golfo en una nota hallada en el lugar de los hechos, es una expresión más de la inoperante estrategia diseñada por el gobierno de México para combatir el narcotráfico, así como del consecuente fracaso de una guerra cuya verdadera naturaleza se quiere ocultar a través de diversas maniobras, como la de bautizarla con eufemismos destinados a velar la realidad: lucha, combate, ofensiva y varios más. Como se ha vuelto costumbre, de inmediato se ha intentado identificar a las personas asesinadas como miembros de algún grupo de delincuentes. Dado que hace apenas un par de días numerosos medios del país, presididos por Televisa en un acto que se montó y transmitió como uno más de sus programas de entretenimiento, firmaron un convenio entre cuyos acuerdos está el de no referir “detalles” que representen algún tipo de publicidad que le haga el juego al crimen organizado, es probable que estos hechos no se divulguen, o que al hacerlo se escondan los datos que delatan lo que en última instancia constituyen: un acto de terrorismo enderezado contra la población civil. Esta palabra, terrorismo, asusta al gobierno federal, que ha decidido vetarla a toda costa. A la luz del antedicho pacto, es muy posible que periodistas y locutores opten por sumarse al veto a nombre de una supuesta defensa del bien común. Ésta es una medida que colinda con la autocensura y que no beneficia al ciudadano de a pie, cuyas posibilidades de defenderse y tomar previsiones dependen del cabal conocimiento de las formas de operar de los criminales, así como de las consecuencias de una táctica de guerra diseñada sobre las rodillas y por lo tanto ineficiente. Hoy más que nunca es preciso que los ciudadanos de todo el país nos unamos a distintos niveles (gremiales, laborales, vecinales, etcétera) para denunciar hechos como el que aquí se menciona, pero también para exigir que se les dé la difusión que merecen y que sean atendidos, por parte de las instituciones responsables, como lo que son: actos de violencia que las distintas organizaciones del narcotráfico empiezan a cometer en contra de la sociedad civil. Quienes firmamos esta carta, miembros de la comunidad intelectual y artística del país, demandamos la investigación y el esclarecimiento de los acontecimientos que aquí se mencionan.

Alicia García Bergua

Y cito también a Geney Beltrán: “Un país en el que los hijos mueren asesinados dejando huérfanos a sus padres no sólo es que no tenga futuro. Es que ya no tuvo presente“.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Diarios, Política. Bookmark the permalink.

2 Responses to Crimen en Morelos

  1. Rique lopez says:

    Lamentablemente nuestra sociedad y las necesidades de educación moral, cívica y responsabilidad como ciudadano mexicano,son víctimas de mal influencia y manipulada al beneficio de muchos actos irresponsables.
    Con las leyes de reforma y civiles fuera de actualización,vivimos en una sociedad mal interpretada por el derecho civil libre de expresión, todo es valido y con el derecho a ser reconocido y aceptado por la sociedad siempre y cuando se debatan las dos partes de la historia, bajo la ley y el cívico respeto al expresante. Como por ejemplo narco corridos son legales ya que por ley son expresiones de fantasía y no tienen una realidad concreta y verídica, todo es basado en entretenimiento y la ley lo protege.
    Pero con una persona con pocas opciones a educación y con un alto nivel intelectual, moral y sentido común, sabe y reconoce que narco corridos son una mal influencia, lamentablemente en mexico solo un 23% piensa de esta manera, el 35% en zonas rurales y 10% en cada 10,000 ciudadanos mexicanos ven narco corridos y las erróneas influencias alrededor de este, como la salida a sus problemas y una manera de revelarse a su propia escasez de educación, poniendo en riesgo familias enteras, y generaciones por venir ala IDEA DE QUE LA LEY Y LA DEFENSA NACIONAL esta por debajo de sus ideales y narco héroes.
    Mexico necesita maestros,educadores,sedena voluntarios y mas educación a padres y adultos en sus derechos civiles y responsabilidad como ciudadano a educar a futuras generaciones, CONTINUA ….

  2. Rique lopez says:

    También si alguien o si todos pudiéramos darle a saber a nuestras comunidades locales, estatales y nacionales la necesidad de restringir los medios de comunicación relacionado al narco y dar conocimiento cada 2 meses o tres, así la publicidad es menos contagiosa y mas confidente para futuras acciones de nuestra defensa nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s