Entrevista con Enrique Vila-Matas

enrique-vila-matas-segc3ban-pablo-gallo

El narrador, ensayista y periodista Enrique Vila-Matas, autor de El mal de Montano y Doctor Pasavento, entre otros libros, es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015; premio que dedicará, según entrevista con el diario El Universal, a su amigo el escritor mexicano Sergio Pitol.

La revista Letras Libres de septiembre, a propósito de su dossier sobre la metamorfosis de la novela, publica la siguiente entrevista con el escritor español galardonado:

Para algunos críticos y narradores, la novela vive una metamorfosis. Hacia dónde
se dirige ahora?

No lo sé, no sé nada. Pero le voy a decir algo: si supiera cómo va a ser la novela del futuro, la haría ahora mismo.

Muchas veces se ha identificado la novela con el realismo. Su obra podría verse como una especie de rechazo a esa equiparación. En su trayectoria podría pensarse que hay novelas más clásicas (El viaje vertical, Dublinesca) y otras más rupturistas (Doctor Pasavento, Kassel no invita a la lógica, El mal de Montano). ¿Es algo deliberado?

Desde un primer momento me alejé de la novela ligada al xix, y en eso quizás he sido intuitivo. Mis dos últimos libros (Kassel no invita a la lógica y Marienbad eléctrico) son semificciones, quizás tan solo “paseos en prosa”. En realidad, no he dejado jamás la novela, pero, salvo en El viaje vertical y en Dublinesca, no la he practicado nunca.

El crítico literario Shaj Mathew escribió un ensayo en el que afirma que una de las propiedades de la novela del siglo XXI es que empieza a acercarse al arte conceptual, e incluso pone como ejemplo algunos de sus libros. ¿Coincide usted con esta idea?

Es muy significativo ver que en España ni se han enterado de este espléndido artículo de Shaj Mathew. Se vive de espaldas a todo lo que no sea una novela realista, de ser posible empantanada, acerca de la crisis… Como si la crisis no pudiera tratarse incluso con humor, como ha hecho un joven italiano, Andrea Bajani, en una excelente novela sobre problemas laborales, Saludos cordiales. Y sí. Puedo estar de acuerdo en que la novela o las semificciones empiezan a acercarse al arte conceptual y Duchamp es el rey. En todo caso, es solo una de las tendencias interesantes de la narrativa más reciente. Pero quiero creer que hay más

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Entrevista, Premios, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s