El estilo en el ensayo

escritura

Alejandra Varela escribe hoy en Revista Ñ un artículo sobre el estilo en la escritura, ese momento de suspensión que nos revela una voz particular, una experiencia de la lectura-escritura que, más allá de los datos y los esqueletos teóricos, se deja tocar por imágenes, sensaciones y vivencias. Acá les comparto una parte del texto:

El estilo puede funcionar como un golpe. Como una definición en el campo de la escritura que va más allá de los límites de lo dicho, que coloca al texto en una zona de apertura, de múltiples miradas, que contiene y convoca campos de análisis impensados. Un mapa de líneas de fuerza para manifestar las tensiones de la palabra.

Ese momento donde el sociólogo o el crítico se detienen a pensar en el modo de construir su artefacto de ideas, esa voz única que determina una experiencia de lectura, que juega con el campo de las sensaciones y las imágenes para despertar el pensamiento, es otra capa de sentido, es un nuevo agregado teórico que instala al texto en una zona que lo vuelve anfibio. Explora allí su capacidad de filtrarse en territorios impensados.

Cuando Georges Bataille escribe El erotismo construye una textura sumamente sensorial y sugerente. El estilo le permite acercarse de un modo más preciso al tema de su obra donde se piensa la transgresión y el límite, la religión y la muerte. Están los datos pero como soporte de una celebración de la palabra.

El pensamiento se resuelve en el lenguaje. En Retórica especulativa, Pascal Quignard toma la voz del teórico romano Frontón para referirse a la metáfora como un recurso que utiliza el orador para desarticular y armar el lenguaje en el fondo de su naturaleza, a diferencia del filósofo que muestra sin metáfora. La poesía es una cadena de palabras ligadas entre sí, el análisis se propone desatar esa ligazón. Para Quignard el escritor trabaja con la palabra como un elemento de combate, el filósofo, por el contrario, recurre a ella como una tregua. “No prefieras la tregua antes que el combate. Combate con el lenguaje cuya hoja tienes que pulir día tras día para hacerla resplandecer.” En la Grecia clásica el estilo se construía en el debate, en el territorio de la oralidad. Como cultor del género del diálogo, Platón cuestionaba la escritura porque perdía ese virtuosismo de la refutación inmediata, esa gimnasia de la memoria que exige la discusión. Pero a su vez cuando Platón escribía, construía una dramaturgia que le daba cuerpo a las ideas. Samuel Beckett en Tres diálogos con Georges Duthuit recupera este género de la réplica y el debate para ensayar una forma de la crítica de arte transformada en el diálogo teatral. El escritor irlandés es refutado, acorralado por un interlocutor que desarma su discurso.

Nietzsche imaginaba que las enseñanzas presocráticas eran recitadas, incluso cantadas. El mito como una construcción fundamental de lo histórico supone el uso de la ficción, de ciertos elementos del orden de lo fantástico y de lo onírico para relatar los hechos.

“La fuerza del pensamiento y del estilo de Heráclito es tan abrumadora que es capaz de arrastrar la imaginación de sus lectores más allá de los límites de la interpretación sensata.” Manifestaba Hermann Fränkel. La posibilidad de imaginar mundos alternativos, más allá de las limitaciones empíricas o lógicas, también es motivo de reflexión para George Steiner. El ensayista norteamericano se preocupa en pensar el armado poético que sostiene la obra de los grandes pensadores como un arqueólogo que investiga la respiración de la sintaxis. La dificultad de construir sentido a partir del lenguaje lleva a Steiner a observar la figura del teórico impregnada de la potencia del escritor. Jean Paul Sartre consideraba que en toda filosofía existía una prosa literaria oculta.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s