Aurelio Major sobre Edmund Wilson

iwilsoe001p1

El poeta y traductor Aurelio Major, quien compiló y prologó la estupenda Obra Selecta de Edmund Wilson (Lumen, 2008), reseña Los rollos del mar muerto, un legendario reportaje que Wilson escribió para The New Yorker, en los años 50, y que sirvió de punto de partida para posteriores estudios sobre dichas piezas. Además, Aurelio destaca el procedimiento y los fundamentos críticos del gran periodista y ensayista que fue Edmund Wilson. Les comparto un fragmento:

El procedimiento crítico de Edmund Wilson consistía en la identificación apasionada con la obra hasta desentrañar sus mecanismos para posteriormente alejarse y disponer de una distancia objetiva en el contexto de la inferencia histórica. Aunque Wilson cultivó sobre todo el ensayo, el estudio, pero también el cuento, la novela corta, el teatro y la poesía reunidos en casi cuarenta libros, su celebridad se cimentaría en su periodismo literario, de precisión judicial, erudito y concentrado, atento a los hechos, presentado con una de las prosas más elegantes y atractivas de sus contemporáneos, y que le confirió una autoridad casi institucional, de un solo individuo, si se tiene en cuenta que no se sustentó en cargos públicos ni en sinecuras universitarias que pusieran en entredicho su independencia de criterio, como bien corroboró la popularidad de sus reportajes sobre los rollos del mar Muerto desde el comienzo.
Al respecto escribió a su editor en Oxford: “el primero de estos ensayos, por cierto, ha demostrado tener más éxito —desde el punto de vista de las cartas y de las peticiones de reimpresión— que todo lo que haya escrito con anterioridad”. Y añade socarronamente que muchas de aquellas reimpresiones de la revista no pudieron servirse a sus pretendidos destinatarios en los seminarios y conventos por los anuncios de bañadores que acompañaban la publicación.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Libros, Reseña, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s