Un poema de Enriqueta Ochoa

Los días delirantes
Enriqueta Ochoa

para Heriberto Morales

I

Hacia el final
hemos despertado
asidos a un madero
Golpea el mar.
Frente al alba me desnudas.
Mi condición de cueva sosegada
te recibe, cuchilla de luz y agua
que espoleas los puntos vulnerables.
Sobre mi playa mordisquea tu espuma
Y yo me digo
te amo hasta el aliento
de mis últimos segundos

II

Te aguardaba en lo más recóndito de mí
Había aprendido
a vivir entre los potros indomables de la soledad.
Me sorprendía por los caminos
cargando mis jornadas,
las palabras y las noches vacías,
y mi cuerpo lavado por el agua de los sueños
tendía su exhalación amarga
a esperar la vigilia

III

No volveré a morder la tiniebla
de mi lecho desierto.
No andaré errante sobre las arenas de la noche.
Voy a romper el exilio,
a limpiar el capelo
donde guardé
la llama intacta del duelo.
Me bañaré en las órbitas cegadoras
de relámpago
y emergeré repentina
ante esta boda invernal
ahora que un viento helado
azota las ventilas de la vida.

IV

Sentados a la orilla del ayer
atizamos el fuego de la hoguera.
El grito de la sangre
nos calienta,
echa hondas raíces,
nos retiene.

V

Las muchachas de abril
perfuman la primavera,
las he visto esta tarde
flirtear bajo los laureles de la India
en la calzada central.
El júbilo de la luz saca brillo a las hojas,
parpadea.
¡Ah!, lejana estación
donde tú y yo escuchamos crecer la hierba
y nuestras cabezas juntas
congregaban los sueños y los pájaros
trazando órbitas en un vuelo azul.

VI

Estoy aquí, amándote
con aquella edad lozana,
mi verano, mi otoño,
y esta estancia de hielo por donde se fugan los misterios.
Y es que sólo tú has podido abrir de par en par
las puertas de mi espíritu y mi cuerpo.

VII

Antes trenzamos juntos
el aroma delgado del deslumbramiento
cuando la adolescencia
con su olor de jazmín nos envolvía.
Ahora te consagro mi memoria
y los días redondos de estos últimos tiempos.

(Publicado en el Periódico de Poesía del otoño de 1993)

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Poesía, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

