Redes sociales, deliberación y gobernanza

El 4 de marzo pasado se realizó una discusión en una mesa organizada por el Nicolas Berggruen Institute de Palo Alto, California, para reflexionar sobre el impacto que las nuevas tecnologías y, sobre todo, las redes sociales tienen sobre la gobernanza. Las redes sociales han demostrado ser muy eficaces, en ciertas circunstancias, para perturbar, desestabilizar e incluso socavar autoridades y jerarquías tradicionales, pero no para crear nuevas instituciones democráticas u organizar a la sociedad de una manera alternativa, más libre (como ya lo había escrito el catedrático Daniel Innerarity). La eficacia de la fase desestabilizadora está fuera de duda, no así la etapa creadora. Hay mucha ignorancia en las redes y, aunque parezca increíble, desinformación. “Uno de los desafíos principales del inmenso poder de participación de los medios sociales radica en convertir a la “multitud boba” en “multitud inteligente”, opina Nathan Gardels en una colaboración para El País, Medios sociales y democracia deliberativa, en la que resume algunas ideas que se vertieron en la mencionada discusión. Les dejo un fragmento:

1. La fase destructiva: tecnologías perturbadoras y crisis de progreso. Las tecnologías perturbadoras que “aumentan la visión, la memoria y la atención” —y que van desde la imprenta a la web— siempre producen “crisis de progreso”, porque socavan la posición de los “gremios protectores”, los intermediarios y las instituciones que en su día han controlado la información y el poder. Los intereses creados de esas instituciones hacen que se resistan a perder el control mientras persiste la insurgencia. Por lo tanto, la primera fase del cambio suele ser conflictiva y destructiva (pensemos en las guerras de religión registradas en Europa después de la aparición de la imprenta). En esta fase, las fuerzas son centrífugas, es decir, desmiembran y fragmentan.

En nuestra época, la aparición de las redes sociales y la transparencia de las redes compartidas cuestionan todas las jerarquías, desde el monopolio de los grandes medios de comunicación hasta el conocimiento profesional protegido por títulos, como el de los médicos, o el poder de los dictadores protegidos por la fuerza. Los sistemas que se adapten a esta nueva transparencia o que la aprovechen serán los que sobrevivirán. Fracasarán los que se resistan y acaben perdiendo confianza y, con ella, fidelidad.

Se descomponen los personajes rígidos como los autócratas de Egipto y Túnez, que son quebradizos. Florecen los más flexibles, como los integrantes de la profesión médica, que han sacado partido a las páginas web de información al paciente. En algún punto intermedio se encuentra la autocrática China, que camina en dos direcciones a la vez: es un “Estado supervigilante” que aspira a “estar totalmente informado” de las actividades de sus súbditos, pero en la que la población de microblogueros, en una especie de “monitory webocracy”, es también es objeto de “infravigilancia”.

En este sentido, China es un “gigantesco caldo de cultivo” de lo que vendrá después. La balanza puede inclinarse hacia cualquiera de los dos lados. Para algunos, la webocracia de los microblogs ayuda a solventar el antiquísimo problema de la “escasa realimentación que llega al emperador”, causa de la caída de muchas dinastías que perdieron el contacto con la realidad. La jerarquía meritocrática china es un sistema eficiente, que en última instancia fracasará si no cuenta con los bucles de realimentación que puede proporcionar una información fiable. Los medios sociales pueden convertirse en parte integral del cuerpo político chino y así mejorar la gobernanza

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