Desmantelar el Estado de bienestar

Luego de la última crisis económica en el mundo parece que han cobrado fuerza en los distintos gobiernos, de Estados Unidos a Europa, los ataques al llamado Estado social de derecho, en particular al derecho laboral (una obsesión de la derecha más conservadora) que es resultado de décadas de luchas sociales. En España se han “discutido” y aprobado medidas que persiguen flexibilizar las relaciones laborales y eliminar el carácter de justicia social que dichas leyes quisieron garantizar al hacer más equitativa la relación laboral entre el patrón y el trabajador. En México existen proyectos de ley similares, cuyo objetivo es abaratar, hasta la insignificancia y la desaparición del derecho social, la contratación y el despido.

Sobre el tema, les recomiendo los artículos La destrucción del derecho laboral, firmado por varios abogados, y El neorrealismo ha vuelto del filósofo José Luis Pardo, del que les comparto –a propósito de que los gobernantes populistas, arbitrarios y sin ideas hablan de recortar a la burocracia para obtener ahorros, de sacrificar salarios, pensiones y otros derechos que a lo largo del siglo pasado se conquistaron— el siguiente párrafo que me parece ilustrativo:

“El realismo que ahora se ensalza, para empezar, no es un realismo político, sino únicamente económico o simplemente contable. Las cuentas deprimidas sólo generan depresión (económica y anímica), pero de ellas no nace ninguna idea política relevante. La creencia en que nos haremos ricos a fuerza de empobrecernos mediante el sacrificio masivo de empleos, salarios, pensiones y servicios no se puede considerar ‘realismo’ (como no sea realismo mágico). Más bien representa un retorno al idealismo dogmático, que siempre sostuvo que el Estado –hasta hace poco llamado de ‘bienestar’— es una ilusión que sólo se vuelve verosímil si el crédito fluye alegremente…”

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Debates, Diarios, Política. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s