Saul Bellow. Escritor judío en América

La revista Claves de la razón práctica (N° 219) publicó la traducción de una conferencia que Saul Bellow ofreció en 1988, “Un escritor judío en América”, en la que aborda su historia personal como escritor judío o judío escritor, “un joven americano que a finales de los años treinta descubre que es algo parecido a un escritor y comienza a pensar qué puede hacer al respecto, cómo situarse y cómo combinar el ser judío con ser americano y escritor”. Vale la pena leer este texto publicado originalmente en The New York Review of Books en 2011. Un fragmento:

…en mi primera conciencia, yo era, entre otras cosas, judío, hijo de inmigrantes judíos. En casa nuestros padres hablaban ruso entre ellos, los niños hablábamos yiddish con nuestros padres y en inglés entre nosotros. A los cuatro años empezamos a leer el Antiguo Testamento en hebreo, observábamos las costumbres judías, algunas de ellas supersticiones, y recitábamos oraciones y bendiciones el día entero. Porque tuve que aprender de memoria la mayor parte del Génesis, mi primera conciencia fue la de un cosmos, y en ese cosmos yo era un judío. Supongo que sería apropiado aplicar la palabra “arcaica” a semejante representación del mundo: arcaica, prehistórica. Esto fue para mí lo “dado” y sería inútil debatirme con ello o intentar revisarlo o borrarlo.

La creencia milenaria en un Dios Sagrado acaso tenga el efecto de ahondar el alma, pero es también evidentemente arcaica y, con el tiempo, las influencias modernas me pondrían al día y me revelarían hasta qué punto eran anticuados mis orígenes. Dar la espalda a dichos orígenes, no obstante, siempre me ha parecido una absoluta imposibilidad. Sería una traición a mi primera conciencia el des-judaizarme. Cabría sentir la tentación de dejar atrás lo dado e inventar algo mejor, procurando reintroducirse en la vida en un punto más conveniente. En América esto es algo común, todos hemos visto hacerlo, y hacerlo en muchos casos con gran habilidad. Pero jamás se me pasó por las mientes la idea de semejante intento. Por eso quizá haya sido arcaico, pero he evitado los tormentos de una crisis de identidad.

Hubo, sin embargo, otrascrisis que capear. Siendo estudiante de escuela secundaria leí La decadencia de Occidente y me enteré de que en opinión de Spengler la nuestra era una civilización faustiana y que nosotros, los judíos, éramos una comunidad mágica, supervivientes y representantes de un tipo anterior, totalmente incapaces de comprender el espíritu faustiano que ha creado la gran civilización de Occidente, foráneos cuyas estrategias adaptativas o miméticas se basaban en métodos ciegos de supervivencia o en engaños. Así, Disraeli, a menudo calificado como el más grande hombre de estado del siglo XIX, no sabía realmente lo que hacía. No podía entrar de modo natural en el espíritu inglés y triunfó sólo gracias a estudio y artificio.

Cuando leí esto me sentí profundamente herido. Envidiaba a los faustianos y maldecía mi suerte. Me había preparado para ser parte de una civilización, uno de cuyos intérpretes prominentes (Spengler era un bestseller internacional) me decía que yo estaba descalificado por herencia. No decía que tuvieran que darme muerte, y cabría sentirse agradecido por ello. Pero sí calificaba a los judíos de fósiles, espiritualmente arcaicos, y eso era en sí mismo una especie de muerte. Yo era, no obstante, un judío americano, no un judío alemán o francés, y en América todo era distinto. Mi intuición juvenil era que los Estados Unidos, fuente ilustrada de un orden liberal, podría ser una empresa nueva de civilización, dejando a los faustianos a la zaga. De modo que sin duda lo que esa comunidad mágica era a los faustianos, podían ser los faustianos a los americanos. Con medios tan ingeniosos mantuve a Spengler a raya

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Revistas culturales, Testimonio. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

