Charles Simic. Aforismos

La forma es el aspecto visible del contenido. La manera en que el contenido se manifiesta. Forma: tiempo que se convierte en espacio y espacio que simultáneamente se convierte en tiempo.

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El azar es una herramienta con la cual rompemos nuestras asociaciones habituales. Una vez rotas, utiliza una de las piezas para lanzarte a lo desconocido.

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Vitrac llamaba al azar “una fuerza lírica”. Tiene toda la razón. Hay una cierta alegría en no saber a dónde vamos.

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El poema que quiero escribir es imposible. Una piedra que flota.

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Mi ambición es arrinconar al lector y hacer que piense e imagine de manera diferente.

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La poesía es una forma de conocimiento, pero la mayoría de la poesía nos dice lo que ya sabemos.

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Entre la verdad de lo escuchado y la verdad de lo visto, prefiero la silenciosa verdad de lo visto.

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Hay tres tipos de poetas: los que escriben sin pensar, los que piensan mientras escriben y los que piensan antes de escribir.

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Hacer algo que no exista aún, pero que después de su creación parezca como si hubiese existido siempre.

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“¿Qué es lo que realmente quieren los poetas?”, me preguntó una vez uno de esos brillantes profesores de filosofía. La noche estaba ya muy entrada y habíamos bebido mucho vino, de modo que dije lo primero que se me vino a la cabeza: “Quieren saber acerca de las cosas que no pueden expresarse con palabras”.

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La metáfora ofrece una oportunidad a mi interioridad de relacionarse con el mundo exterior. Todas las cosas están relacionadas, y ese saber reside en mi inconsciente.

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Los poetas y los escritores que admiro son figuras sin par. También la filosofía está siempre sola. La poesía y la filosofía crean lentos lectores solitarios.

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Hace poco un crítico enlistó lo que él llama el “vocabulario” de la poesía reciente. Menciona que las palabras que se utilizan constantemente son: alas, piedras, silencio, aliento, nieve, sangre, agua, luz, huesos, raíces, joyas, vidrio, ausencia, sueño, oscuridad. La acusación es que las palabras son utilizadas como meros ornamentos. No se le ocurrió al crítico que para una mente con una inclinación imaginativa e incluso filosófica tal vez esas palabras tengan una vida muy intensa.

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Es el objeto que miro –el tenedor, por ejemplo— el que fija las reglas de su visibilidad.

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El poema es el sitio donde se revelan las afinidades. La poesía es una manera de pensar mediante afinidades.

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Algunos filósofos han comprendido la imagen poética mejor que los críticos literarios. Pienso en Bachelard, Heidegger y Ricoeur. Han entendido su ambición epistemológica y metafísica. Los críticos, con demasiada frecuencia, sólo aprecian la imagen en términos literarios.

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¡Qué desastre! ¡Creo en las imágenes como vehículos de trascendencia, pero no creo en Dios!

De El flautista en el pozo (Cal y Arena, 2011).

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