Charles Simic. Aforismos

La forma es el aspecto visible del contenido. La manera en que el contenido se manifiesta. Forma: tiempo que se convierte en espacio y espacio que simultáneamente se convierte en tiempo.

*

El azar es una herramienta con la cual rompemos nuestras asociaciones habituales. Una vez rotas, utiliza una de las piezas para lanzarte a lo desconocido.

*

Vitrac llamaba al azar “una fuerza lírica”. Tiene toda la razón. Hay una cierta alegría en no saber a dónde vamos.

*

El poema que quiero escribir es imposible. Una piedra que flota.

*

Mi ambición es arrinconar al lector y hacer que piense e imagine de manera diferente.

*

La poesía es una forma de conocimiento, pero la mayoría de la poesía nos dice lo que ya sabemos.

*

Entre la verdad de lo escuchado y la verdad de lo visto, prefiero la silenciosa verdad de lo visto.

*

Hay tres tipos de poetas: los que escriben sin pensar, los que piensan mientras escriben y los que piensan antes de escribir.

*

Hacer algo que no exista aún, pero que después de su creación parezca como si hubiese existido siempre.

*

“¿Qué es lo que realmente quieren los poetas?”, me preguntó una vez uno de esos brillantes profesores de filosofía. La noche estaba ya muy entrada y habíamos bebido mucho vino, de modo que dije lo primero que se me vino a la cabeza: “Quieren saber acerca de las cosas que no pueden expresarse con palabras”.

*

La metáfora ofrece una oportunidad a mi interioridad de relacionarse con el mundo exterior. Todas las cosas están relacionadas, y ese saber reside en mi inconsciente.

*

Los poetas y los escritores que admiro son figuras sin par. También la filosofía está siempre sola. La poesía y la filosofía crean lentos lectores solitarios.

*

Hace poco un crítico enlistó lo que él llama el “vocabulario” de la poesía reciente. Menciona que las palabras que se utilizan constantemente son: alas, piedras, silencio, aliento, nieve, sangre, agua, luz, huesos, raíces, joyas, vidrio, ausencia, sueño, oscuridad. La acusación es que las palabras son utilizadas como meros ornamentos. No se le ocurrió al crítico que para una mente con una inclinación imaginativa e incluso filosófica tal vez esas palabras tengan una vida muy intensa.

*

Es el objeto que miro –el tenedor, por ejemplo— el que fija las reglas de su visibilidad.

*

El poema es el sitio donde se revelan las afinidades. La poesía es una manera de pensar mediante afinidades.

*

Algunos filósofos han comprendido la imagen poética mejor que los críticos literarios. Pienso en Bachelard, Heidegger y Ricoeur. Han entendido su ambición epistemológica y metafísica. Los críticos, con demasiada frecuencia, sólo aprecian la imagen en términos literarios.

*

¡Qué desastre! ¡Creo en las imágenes como vehículos de trascendencia, pero no creo en Dios!

De El flautista en el pozo (Cal y Arena, 2011).

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Aforismos, Libros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s