Entrevista con Gilles Lipovetsky

Revista Ñ publica una simpática entrevista, llena de ironías y algunas verdades, con el pensador (¿filósofo light?) Gilles Lipovetsky, quien asegura que en la actualidad vivimos la hipermodernidad del miedo y padecemos mucha ansiedad (porque ahora estamos mucho más solos). Entre las muchas utopías que buscamos en la hipermodernidad, la última en apogeo es la seguridad. Va un pedazo de la charla:

-¿Se enfada si le llamo filósofo light?

-No es amable: cada libro me cuesta cinco años de trabajo, pero no me enfado porque ¿qué es light? Lo que antaño se consideraba light –el fútbol, la moda, la publicidad, la tele– hoy mueve más dinero, poder e influencia que la “industria pesada”.

-¿Por qué hoy todo es light?

-Sólo en apariencia: debajo sigue habiendo una realidad muy heavy. En el anuncio de un banco no hay números, sino sólo gente sonriente, flores, niños y perros. Pero si uno no paga la hipoteca dormís en la calle. En cambio, si el banco no paga sus deudas, las acabamos pagando nosotros.

-Debemos aprender que nada es gratis.

-Por eso, debajo de todas esas sonrisas light, hay realidades pesadas: desempleo, frustración, pobreza, soledad, miedo. Vivimos la hipermodernidad del miedo. Y mucha ansiedad. Por eso, la última utopía de nuestra era hipermoderna es la seguridad.

-Siempre deseamos lo que no tenemos.

-Queremos todos un empleo seguro, pero ese es un deseo imposible de cumplir, porque el empleo hoy –incluido el de los funcionarios– depende de los mercados, que suben y bajan cada día. Deberíamos buscar una formación –eso depende de uno– segura y no tanto un empleo seguro.

-La familia detiene el golpe del desempleo.

-También la necesitamos y la queremos más estable como nunca. Pero al mismo tiempo queremos sexo libre y divorcio exprés.

-Parecen aspiraciones contradictorias.

-Son paradojas hipermodernas. Millones de ciudadanos, por ejemplo, temen perder un empleo que, en realidad, no les gusta.

-Tal vez sólo temen perder el sueldo.

-Antes nadie esperaba realizarse en su trabajo.

-¿Tenemos más miedo y ansiedad que antes?

-Sobre todo nos afectan más porque somos más individualistas y los vivimos en mayor soledad. Antes podías ser de la clase obrera más baja, pero tenías una clase, un grupo, una identidad en la que refugiarte. Hoy consumimos toneladas de pastillas.

-Defina “hipermodernidad”.

-Mientras la modernidad se construye en la Ilustración en torno a la tecnociencia, el libre mercado y la democracia, la hipermodernidad comienza al profundizar en esos tres ejes frente al despotismo y al oscurantismo.

-¿Cómo?

-Venciendo frenos: había Derechos del Hombre, pero no de la mujer; y democracia, pero al principio sólo podían votar los ricos. Fuimos progresando en esos derechos hasta estancarnos en la hipermodernidad.

-¿Qué la caracteriza?

-El mercado –controlado por pocos– se ha apoderado de los otros ejes: el conocimiento y la democracia y la ciencia, y las ha reducido a la única dimensión del beneficio

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Debates, Entrevista, Filosofía, Política, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s