‘Caminata’, de Alberto Blanco

Salgo a caminar temprano
y recorro por enésima ocasión
el mismo circuito de avenidas, calles y camellones:
miro con tristeza los árboles salvajemente podados
y constato que están vivos:
una ramita con hojas tiernas ondea en el viento

rodeo la enorme pila de hojas secas y cruzo el puente:
el sol ilumina mi rostro
el aire es fresco
y los cantos y los gritos de las aves
puntean el espacio
como los árboles puntean el paisaje todavía muy verde:
pinos, fresnos, eucaliptos
pirús, jacarandas, colorines, casuarinas
floreciendo algunos
simplemente verdes los más
a pesar de que es tiempo de secas

y aunque hay basura por todas partes
el paseo me sigue resultando
no solo necesario, sino agradable:
dos tórtolas juguetean en el prado, se persiguen, aletean
y parecen pelear pero no se separan
mientras otras pican la hierba minuciosamente

las sombras en los muros
dibujan con precisión los árboles que las anteceden
y los perros ociosos les ladran
a mis pasos y a mi sombra:
séque lo que pasa fuera pasa dentro
y que esta caminata escrita
lo mismo es un retrato que una biografía.

(Publicado acá, en Letras Libres)

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Poesía, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

4 Responses to ‘Caminata’, de Alberto Blanco

  1. GInebra says:

    Es una caminata preciosa, tan bien descrita, tan precisa, que hemos caminado con él, con su autor, Alberto Blanco (se apellida igual que yo:)
    Yo creo que fijarse en lo que acontece fuera es indispensable para entender lo de dentro, Irad…fijarse en que los árboles han vuelto a brotar y no están muertos; fijarse en el cortejo de dos tórtolas… es precioso.

    Últimamente paso poco tiempo en internet, pero cuando vengo, siempre me gusta pasarme por aquí.
    Besos

    • Irad says:

      Además el tema, el caminar con la capacidad de asombro y los ojos bien abiertos, me ha fascinado siempre. El arte de caminar observando no tiene comparación, es algo de lo má placentero y enriquecedor. Citando a un clásico antiguo, Montaigne decía que para educar a los niños había que exponerlos a la intemperie. Esto vale, pienso, también para los adultos. En mi último viaje decidí dejar mi iPod e incluso mis revistas porque quise entregarme, mientras caminaba horas y horas por la ciudad, a sus ruidos, paisajes, olores, etc. Fue, lo admito, gratísimo.

      Es necesario, sin duda, mirar lo de afuera con otros ojos para entender lo acontece en nuestro mundo interior, por donde también podemos pasear.

      Por cierto, no será tu pariente este Alberto Blanco?🙂

      Abrazos y besos de un caminante!!

  2. Ginebra says:

    No es mi pariente este Alberto Blanco, de haberlo sido habría caminado con él y en esa caminata que describe también estaría yo:)
    Pues sí que caminar y ver lo que sucede al compás de nuestros pasos es gratificante. También el silencio, porque para caminar verdaderamente hay que ir solo.
    Como bien dices los paseos interiores son necesarios también y ayudan mucho. Curiosamente había pensado en escribir sobre eso, hace días que lo pensé, por eso me ha resultado un tanto sorprendente tu apreciación.
    Besos de finde, pues

  3. Irad says:

    En esa caminata estarías tú, sin duda, y tu mirada y tu cámara. Me parece fundamental lo que dices de caminar solo o sola. En un ensayito memorable, Excursiones a pie, Robert Louis Stevenson afirma tajante la necesidad de pasear completamente solo, porque cuando alguien nos acompaña la caminata se convierte en un picnic, en arenga, argumenta el escritor. De paso, te recomiendo también la lectura del ensayo Dar un paseo, de William Hazlitt, lo disfrutarás. Pero si algún texto gozarás, estoy seguro, es el relato El paseo, de Robert Walser, editado por Siruela (mientras te escribo estas líneas me invade el deseo de releer a Walser).

    Besos también; que sea un intenso fin de semana.

    Saludos!!

Leave a Reply

