22 escritores se encuentran

Andrés Hax escribió un reportaje acerca de las charlas que tuvieron lugar en Santiago de Chile bajo el nombre “Diálogo Narrativo Latinoamericano”, que reunieron a 22 escritores de Hispanoamérica para reflexionar en torno a una pregunta: ¿Por qué no nos leemos entre nosotros? La discusión, como no podía ser de otra forma, los llevó por los caminos del mercado editorial, la circulación de libros, la fama, el fantasma del boom, la despolitización de la literatura latinoamericana y el culto a la persona del autor antes que a la obra (los cocteles literarios y los viajes antes que los libros). Leamos un pedazo del texto publicado en Revista Ñ:

En la inauguración, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, puso el desafío en términos directos: “Estamos acá dialogando para romper esa maldición de ¿Por qué no nos podemos leer si estamos en una cercanía, con la misma cultura y lengua? ¿Por qué tenemos que esperar a que nos descubra algún agente literario o algún editor español que tenga la potencia para distribuir y hacernos descubrir entre nosotros que existía un autor importante que nos estábamos perdiendo?”

La prueba de que esto es cierto –de que las novelas y colecciones de cuentos de escritores contemporáneos no circulan entre nuestros países– está en la lista de autores que participaron en el evento, cada uno de ellos destacado en su país. Haga la prueba: ¿Cuánto de ellos ha leído usted? Fuera de los de su país y las “estrellas” (César Aira y Alejandro Zambra, por ejemplo), ¿de cuántos ha oído nombrar? O si no, vaya a su librería favorita: ¿cuántos de ellos encontrará en los estantes?

Estos son los escritores que participaron: Slavko Zupcik (Venezuela), Carlos Yushimito (Perú), Alvaro Bisama (Chile), Pablo Raphael (México), Tryno Maldonado (México), Inés Bortagaray (Uruguay), Rafael Gumucio (Chile), Patricio Pron (Argentina), Marcelo Mellado (Chile), Heriberto Yépez (México), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Alejandro Zambra (Chile), Rodrigo Hasbún (Bolivia), César Aira (Argentina), Oliverio Coelho (Argentina), Jacinta Escudos (El Salvador), Pablo Simonetti (Chile), Andrés Burgos (Colombia), Darwin Pinto (Bolivia), Cynthia Rimsky (Chile), Juan Sasturain (Argentina) y Alejandra Costamagna (Chile).

En el canal de YouTube de esta revista (www.youtube.com/user/Revistaenie) hay un extenso archivo de videos de las mesas que filmamos –siguiendo el orden cronológico de las exposiciones– para que el lector interesado pueda enterarse en detalle del contenido de los debates que ocurrieron entre el jueves 3 y el domingo 6 de noviembre. Acá el resumen que ofrecemos es una reorganización de la materia prima según un orden temático y privilegiando las voces de los autores mismos.

En la primera mesa el moderador, Matías Rivas, arrancó con una pregunta frontal que tuvo respuestas reveladoras. Rivas, irónico y simpático a la vez le desafió a Slavko Zupcik, Alvaro Bisama y Oliverio Coelho: “Y ustedes, ¿se han leído?” Las respuestas eran que sí y que no. ¿Por qué? Muchos de estos escritores, aparte de ganarse el pan (hay médicos, académicos, cineastas y periodistas entre la lista, para nombrar unas profesiones) y aparte de estar en sus cuartos o en sus bares escribiendo, también son parte de la industria literaria. Participan en congresos y ferias donde se cruzan. Además han sido incluidos en antologías y de esa manera, aunque no salen a un público general, llegan a conocerse bastante bien entre ellos.

Entonces sí, se leen, pero no porque los libros venezolanos se encuentran en Chile, o los libros chilenos se encuentren en la Argentina. Dijo Coelho: “Yo viajé a Santiago hace unos meses y me compré un montón de libros de autores actuales, entonces los estoy leyendo. Pero si no, no tendría acceso”

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Crónica, Debates, Reportaje, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s