Eliot Weinberger sobre la crítica literaria en Estados Unidos

Les comparto la reflexión (descorazonadora pero verdadera) de Eliot Weinberger (Estados Unidos), escritor, traductor y crítico de medios como The New York Review of Books, acerca del estado de la crítica literaria en su país (motivada por las preguntas que lanzó el suplemento Babelia):

“Estados Unidos no tiene la clase de suplementos literarios que son habituales en España y muchos otros países. Solo tiene una publicación periódica importante sobre crítica literaria: The New York Review of Books.

“La única sección semanal de reseñas de libros que queda en un periódico, la de The New York Times, está dedicada principalmente a autobiografías de las celebridades y a novelas sobre divorciarse en Connecticut, reseñadas por alguien que ha escrito una novela sobre divorciarse en Pensilvania. La literatura, en cualquiera de sus formas, nunca aparece en la radio o la televisión.

“Ya no hay críticos estadounidenses poderosos, como los había hasta la década de 1960, escribiendo en una prosa que era inteligible para cualquiera e introduciendo la literatura en los problemas políticos, sociales y morales del día. La llamada crítica “seria” ha pasado en su mayoría a ser dominio de los académicos, que escriben usando una jerga especializada, en la extraña creencia de que lo complejo solo puede presentarse por medio de frases impenetrables, y que parecen más preocupados por la crítica de la crítica que por la crítica de la literatura. El resto es publicidad principalmente: los extraordinariamente eficaces departamentos de marketing de las grandes empresas editoriales dictando aquello sobre lo que se escribirá en los periódicos y revistas (como resulta especialmente  evidente esta semana, con la campaña internacional sobre la nueva novela de Murakami). Uno se pregunta por qué sigue habiendo siquiera periodistas culturales. Sería mucho más sencillo hacer que, simplemente, los relaciones públicas escribiesen los artículos.

“La crítica, en Estados Unidos, se ha reducido a las “recomendaciones”, que llegan a través de las reseñas, los blogs y Twitter. Los premios se han convertido en la validación estándar del mérito literario (especialmente entre aquellos que no son conscientes de cómo se deciden los premios). No puedo pensar en un solo crítico estadounidense a quien uno pueda recurrir ahora en busca de ideas. Quizás esta sea la razón por la que el mundo es más confuso que nunca.”

This entry was posted in Crítica literaria, Debates, Ensayo, Suplementos. Bookmark the permalink.