‘Debates y combates’, la revista de Ernesto Laclau

Se presentó en la Biblioteca Nacional de Argentina el primer número de la revista Debates y combates, que dirige el ensayista político Ernesto Laclau, y que distribuirá el Fondo de Cultura Económica, a través de la cual se divulgará el pensamiento teórico, crítico político y cultural, con el objetivo de incidir en una realidad tan problemática y sumida en una recurrente crisis política y económica. Les dejo la nota de Pablo E. Chacón:

Sentado frente a un auditorio múltiple en el tercer piso de la Biblioteca Nacional, el ensayista Ernesto Laclau mira a su nueva criatura, la revista-libro cuatrimestral Debates y combates y dice que la idea es armar un espacio de debate teórico, político y cultural en Iberoamérica, “a la manera de lo que es la New Left Review para el mundo anglosajón”. Es la materialización de un proyecto que tiene algún tiempo y que coincide con momentos agitados en la vida social del país y del mundo. Debates y combates será distribuida por el Fondo de Cultura Económica en América Latina y España.

Laclau se ha rodeado de un equipo de profesionales (la mayoría, mujeres) formadas por él y su esposa, la politóloga Chantal Mouffe, y a su lado, el día de la presentación, está sentada la editora, Paula Biglieri, el psicoanalista, Jorge Alemán y el diputado nacional por el Frente para la Victoria Agustín Rossi. El titular de la BN, Horacio González, prefiere escuchar desde fuera del estrado. Biglieri agradece la oportunidad de coordinar el proyecto; Alemán discurre -en un hábil giro discursivo- sobre el fin de la filosofía, Heidegger y los cuestionamientos contemporáneos a la representación política que, dice, hay que pensar articulados, y situados: la actual coyuntura económica europea no es similar a la iberoamericana (exceptuando a España, donde ejerce y es agregado cultural de la embajada argentina en Madrid). Enseguida dice que el movimiento de los indignados, tanto en el Viejo Mundo como en los Estados Unidos y la llamada “primavera árabe”, han sabido jaquear las estructuras del poder -del poder financiero- pero carecen de una organicidad que no necesariamente debería conseguirse por medio de un partido político. Agrega que el cambio de época es apasionante. Y que hay que estar a la altura de las circunstancias. Debates y combates es una opción que discute con altura.

El diseño de la publicación es sobrio. La tapa, reproduce un dibujo o pintura de Laclau, desde hace un tiempo también seducido por esos menesteres. Pero la fortaleza está en las firmas, intelectuales de izquierda o centroizquierda. Si el diálogo entre el director de la revista con Etienne Balibar -ex discípulo de Louis Althusser, coautor de “Para leer El Capital”- es uno de los puntos más altos, acaso sea porque en ningún caso se manejan certezas sino hipótesis, se discute sin altisonancias y no se descalifica al otro (mucho menos con vaguedades radiotelevisivas). Y eso hasta cuando critican la cuestión del común que Toni Negri y Michael Hardt acaban de patentar en su reciente “Commonwealth”, la tercera parte del tríptico que completan “Imperio” y “Multitud”. El argentino, radicado desde hace más de treinta años en Europa, no ignora que Negri está en el país, y que puede aparecer en cualquier momento. De hecho, el encuentro sucede al día siguiente. Y no es improbable, sino todo lo contrario, que haya artículos de fondo del ex fundador de Autonomia Operaia en próximos números de la revista. La discordia está clara: Laclau piensa que la potencia del común encontró, en América latina, una articulación con las políticas de inclusión de los movimientos sociales. Negri, en cambio, sospecha que esas políticas de inclusión pueden aplastar la potencia del común. Y quizá se muestra algo desilusionado, después de visitar la Argentina pos 2001, por la rapidez con que se recompuso en el país -de manera casi idéntica, es decir, jerárquica- un sistema de partidos que parecía herido de muerte. Por cierto, ¿cómo se organizaría entonces la potencia del común? ¿Hay que organizarla? Esperemos la respuesta de Negri

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Filosofía, Política, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

2 Responses to ‘Debates y combates’, la revista de Ernesto Laclau

  1. Mariaugusta Vintimilla says:

    Señores el Akantilado
    Me dirijo a ustedes para que puedan corregir, un grave error en este articulo, sobre Debates y Combates la revista de Ernesto Laclau, que ustedes publican en noviembre 10 del 2011.
    En la revista en Papel en la primera hoja aparece que el arte de tapa lo realizo´la artista plastica Argentina, Ester Nazarian. En la ultima hoja aparece un breve C V. de la artista, igualmente en la revista virtual consta que Nazarian realizo el arte de tapa.
    Espero que puedan corregir rapidamente este error.
    Gracias
    Mariaugusta Vintimilla

  2. Irad Nieto says:

    Estimada María:

    Si es cierto lo que nos cuenta sobre la autoría de la ilustración que aparece en la tapa, el error viene entonces de la nota que escribió Pablo E. Chacón para Revista Ñ y que yo, simplemente, reproduje (no tengo, lamentablemente, la revista en mis manos).

    Saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s