Democracia, ¿régimen insuperable?

Entre uno de los problemas que vislumbraba Alexis de Tocqueville en su obra clásica La democracia en América era la tendencia de que los ciudadanos de las democracias se confinarían cada vez más en sus asuntos privados, sus propios negocios, poniendo en riesgo la sustancia de sus libertades como del propio régimen democrático. Hoy día, la política y lo político parecen estar subordinados a una globalización del capital que genera y multiplica la injusticia y las desigualdades sociales. Al menos eso muestran y denuncian las rebeliones en el mundo árabe, las crisis de Europa y Estados Unidos, los indignados de España e Israel, etcétera. La privatización del ciudadano y del espacio público nos obliga de nuevo a preguntarnos: ¿Se ha vuelto superflua la política? En las actuales democracias, ¿quién gobierna en realidad?

Democracia, ¿en qué Estado? es el libro que reúne a diversos autores europeos y norteamericanos para pensar, críticamente, al régimen que se nos ofrece como el menos malo de todos, neutral, casi incuestionable. En este trabajo colectivo desfilan nombres como los de Giorgio Agamben, Jean-Luc Nancy, Slavoj Zizek y Alain Badiou, entre otros. Los defectos de algunos ensayos, a decir de José Fernández Vega, quien escribe la nota para Revista Ñ, son la inconsistencia y el narcisismo filosófico.

Acá un fragmento del comentario:

Democracia, ¿en qué Estado? reúne contribuciones de pensadores estadounidenses y europeos, ante todo franceses, cuyo tema común es el examen de un sistema que se presenta como insuperable, la última palabra histórica sobre la organización política civilizada y deseable. Mientras la political science al uso concentra sus preocupaciones en la crisis de los partidos o las deficiencias de los sistemas electorales, los distintos capítulos de este libro abordan la cuestión en un punto próximo a aquél en que la dejó planteada Tocqueville. ¿Quién gobierna realmente? ¿Y qué hace la democracia con los sujetos que dice representar? Algunos autores de este libro brindan, en capítulos eruditos e inconcluyentes, más alimento al propio narcisismo filosófico que a la curiosidad o al apremio del lector (Giorgio Agamben, Jean-Luc Nancy). Otros, en cambio, se lanzan a una crítica en la que no faltan ni la sofisticación ni la ironía. Entre éstos últimos, Alain Badiou, una de las celebridades del índice, ataca la “fortaleza europea” hostil a la inmigración. De manera cada vez menos tácita, esa fortaleza se funda en la convicción de que el mundo de los demócratas no es para todo el mundo.

Además de la denuncia a esas reacciones racistas, Badiou intenta caracterizar al típico demócrata occidental. Se trata de un sujeto egoísta, moralmente relativista, un adolescente tardío completamente encandilado por la exaltación de la juventud y motivado por una consigna imperativa: “¡Diviértanse!”. El nihilismo y la tontería conforman el clima espiritual de las democracias ricas expresado en la inmediatez de los goces, en el perpetuo presente existencial sin pasado ni futuro y en un desplazamiento neurótico de los cuerpos. Badiou ilustra estas fisonomías personales a través de la desopilante reescritura de un increíble pasaje de la República de Platón (VIII, 561d). La salida democrática a este estado de cosas no puede ser otra que la evolución hacia un comunismo transformado, concluye Badiou.

En un breve reportaje, Jacques Rancière suma su propio desprecio a la rampante mediocridad de los demócratas corrientes quienes no serían más que pequeños consumidores que deciden sobre cuestiones de Estado como si se tratara de productos. Pero este tipo de declaraciones, políticamente muy ambiguas, no definen el problema central del libro, a menudo conformado por preguntas teóricas clásicas, hoy imperiosas

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Debates, Ensayo, Filosofía, Libros, Política, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s