Sobre “Retrato de mi cuerpo” de Phillip Lopate

No había tenido la oportunidad de leer la reseña que publicó la revista Replicante, en mayo de este año, sobre el libro de ensayos Retrato de mi cuerpo de Phillip Lopate (si no lo tienen, ¡qué esperan!); un libro de ensayos descaradamente personal (hasta el encueramiento), autoparódico, honesto e irónico (el ensayo en su intimismo y plasticidad). Les dejo un fragmento de la crítica de Gibrann Morgado:

Lopate puede escribir como si no fuera a publicar y, por supuesto, no lo digo porque sus ensayos lo desmerezcan, sino porque su nudismo es terriblemente sincero, pero es preciso no descartar la presencia de elementos ficcionales y verdades a medias. Philip es meticuloso en los detalles, en especial aquellos que ni la memoria eidética puede recoger con tal precisión.

La impresión de que se sostiene un duelo a muerte entre la verosimilitud y el cotilleo galante no es falsa. Pero casi de inmediato el autor despeja la duda y apuesta a que la tesitura fluida sea capaz de dirigir la ruta por sí sola haciendo que no parezca una labor extenuante después de todo. Esto en el escritor neoyorquino no es una sorpresa, sabe hacer que el viaje de la cotidianeidad más cruda a la reflexión más densa vaya de la exasperación a lo confortable y de vuelta.

David Lodge no se permitió ser sarcástico cuando decía que la literatura es, sobre todo, sobre el sexo y no mucho acerca de tener hijos. Y que en la vida es al revés. Lo cual es una constante en la vida de Lopate: “tensión sexual” en las figuras que identifica como sus mentores, pero aún más deliberadamente con las mujeres que lo rodean cuando el mentor es él, a pesar de que esta postura le desanime o lo ponga nervioso de vez en vez.

En el autorretrato, el impulso narcisista tiene un ímpetu más intenso que el simple autorreconocimiento, pero Lopate al menos intenta equiparar las fuerzas

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Crítica literaria, Ensayo, Libros, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s