La mirada interior de Tranströmer

Laberinto publica un pequeño ensayo de Adriana Díaz Enciso sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 2011 Tomas Tranströmer:

…Yo no quiero discutir en este espacio si entre los otros posibles candidatos que se mencionaban hay quien habría merecido el premio más, o menos. Lo que celebro es que, así sea nada más por una semana, o por un día incluso (tan veleidosa es nuestra atención en nuestros tiempos de indigestión informativa), nuestra mirada esté concentrada en un poeta. Un poeta, además, del sosiego y la templanza. Desde su primer libro, 17 poemas (1954), con poemas formales en metros clásicos, hasta el desarrollo pleno de su voz poética, más cercana al lenguaje hablado y a sus anchas también en el verso libre y el poema en prosa, la voz que reconocemos hasta llegar a El gran enigma (2004), Tranströmer es un cronista de la mirada interior, del diálogo implacable pero sereno de la conciencia consigo misma, buscando la clave del misterio de la existencia humana en el centro de un mundo cerrado cargado en igual medida de extrañeza, belleza y dolor.

Algunos lo han definido como tangencialmente barroco (en sus primeros libros), otros como expresionista, y a menudo se señala la influencia en su obra de la poesía romántica de los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, como diría el fallecido poeta y crítico Goran Printz-Pahlson, la diferencia entre los románticos y Tranströmer es que este último no interpreta lo que perciben sus sentidos, sino que se limita a grabar la experiencia “con feroz energía”.

Tomas Tranströmer fue criado por su madre, en un distrito de la clase trabajadora en Estocolmo. Realizó estudios de música, literatura, religión y psicología, y durante muchos años ejerció su profesión de psicólogo a la par de su vocación de poeta. Trabajó en la prisión de Roxtuna para delincuentes juveniles en el programa de reintegración a la sociedad, así como en programas de rehabilitación para adictos y de orientación profesional para personas con discapacidades.

En alguna ocasión un periodista le preguntó cómo su trabajo de psicólogo afectaba su poesía. A Tranströmer le pareció extraño que nadie le preguntara lo contrario: cómo la poesía afectaba su trabajo, sobre las revelaciones que el lenguaje es capaz de abrir en la conciencia y cómo una relación más viva con el lenguaje era capaz de transformar la percepción que tenían los delincuentes juveniles con que trabajaba de la responsabilidad de sus propios actos.

La obra de Tranströmer no es superabundante. Es un poeta lento —se dice que a veces ha escrito sólo siete u ocho poemas al año—, pero son siempre poemas de una fuerza inmensa y concentrada.

A menudo encontramos en su poesía los paisajes un tanto yermos de su tierra, siempre en un equilibrio tenso entre la inevitable contaminación de la huella humana y la mirada extática sobre la naturaleza. Se puede decir que sus temas son variados: la historia, la guerra y sus huellas, la memoria, sus propios viajes por la región del Báltico, África o España. Pero en realidad no hay un tema central en la poesía de Tranströmer: hay en cambio una voz, una mirada, una conciencia minuciosa de la vida humana en cada detalle, en cada percepción, un adentrarse de dicha conciencia en la quietud y el silencio, en la experiencia de la incertidumbre que marca en todo momento la existencia del hombre

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Libros, Suplementos. Bookmark the permalink.

6 Responses to La mirada interior de Tranströmer

  1. Ginebra says:

    Parece una poesía interesante, porque el poeta “promete”. No he leído nada de él y el Premio Nobel , en mi caso concreto, es la vía por la que le he conocido. Habrá que leer algo de este poeta sueco, confío en que dicho galardón sea merecido.
    Saludos

  2. Irad says:

    Hola, Ginebra:

    Tampoco yo lo había leído, y ahora me he acercado a su obra gracias a lo que se ha publicado aquí y allá. Me gusta adentrarme con él, con su poesía, en las inquietudes profundas de la existencia; quizás en esa desolación que llamas paisajes olvidados. Revisa el fragmento de libro que publicó El País.

    Saludos y besos!!

  3. Ginebra says:

    Irad, muchas gracias. Ha sido un detalle por tu parte adjuntar esos versos que he leído hace apenas unos minutos.
    Es un poeta al que le gustan los árboles y juega a escribir los paisajes que, tal vez, no sepa dibujar con un lápiz, aunque me consta que debe haberlo intentado alguna vez…
    Me gustó, me gustó mucho. Lo he archivado para releer. Quizá busque algo en la biblioteca o en la librería (aunque sea algo obvio en estos momentos en los que ha sido premiado. Debería haberlo descubierto antes).

    Besos y mil gracias

  4. Irad says:

    Sabia que te encantaría, Ginebra. Mientras leía algunos de sus poemas, me acordaba de tus fotografías y de los textos, también poéticos, que siempre las acompañan y las musicalizan. Espero que nos llegue pronto por acá el libro en cuestión.

    Besos!!

  5. Denis Gómez says:

    Hola, mi nombre es Denis Gómez. Ante todo, quisiera agradecer esta publicación. Es vivo el interés mundial por este poeta sueco que ha transitado por varias estéticas de la lírica desde que sus comienzos aproximadamente en los años cincuenta. Poco después de serle otorgado el premio Nobel, publiqué en mi blog una breve reseña sobre una antología cubana de los ‘ 70 con dos poemas de Tranströmer. Por favor, no consideren este link como spam, sino como una proposiciones para quienes estén interesados en conocer sobre el poeta. También propondré a mis lectores, estos excelentes fragmentos. Muchas Gracias. http://tiempodehibernacion.wordpress.com/2011/10/13/tomas-transtromer/

  6. Irad Nieto says:

    Hola, Denis Gómez:

    Bienvenido y muchas gracias por compartir tus comentarios y tu gusto por la poesía.

    Saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s