Equivocada promoción de la lectura

(En la imagen: lectura masiva en el Monumento a la Revolución)

Retomando los principales argumentos de su extraordinario libro A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública, Fernando Escalante Gonzalbo cuestiona el programa de promoción de la lectura del gobierno del Distrito Federal, específicamente el acto que se realizó en el Ángel de la Independencia, en el que 10 mil personas, acompañadas por locutores, futbolistas, actores y actrices famosos, se reunieron (en un acto masivo cool) para leer.

Desde el escepticismo, dice Fernando Escalante:

La lectura es un valor convenido. Todos estamos de acuerdo en que es importante. Y que sería bueno que si no todos, si no la mayoría, al menos algunos ciudadanos mexicanos tuviesen el hábito de la lectura. Ahora bien: para ese propósito, poner a leer en público a los famosos de la televisión es contraproducente. Todos sabemos que los locutores, actores, cantantes, no son aficionados a la lectura, sabemos —nos consta— que son analfabetas funcionales todos ellos: ponerlos a recomendar a los jóvenes que lean es una idiotez.

¿Cuál es el problema? Veamos: para la cultura del libro no tiene la menor importancia que haya diez o cien o cien mil personas que un día lean un Harry Potter. Importa en cambio que haya un número significativo de lectores habituales, que lean cualquier cosa, que lean obras de Baroja, de Machado, o de Martín Luis Guzmán. Veinte o treinta libros al año. Importan los lectores habituales. No los que van un día al Ángel, a que les lean un cuento.

Es absurdo pretender que toda la población lea, regularmente. Es absurdo poner ese horizonte como criterio de evaluación de un programa de lectura. Y no tiene sentido tratar de promocionarla fingiendo que se trata de otra cosa, que es como un juego o como un partido de futbol o un concierto de rock, para que alguien caiga en el garlito, y un día, por error, lea dos párrafos. Importa que se lea cotidianamente en la escuela, por obligación, y que encuentren espacio y libros, y sobre todo orientación, los lectores habituales.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Debates, Diarios, Lectura, Libros. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s