Comentarios al libro “De la relación entre los tragasapos y los tiranos”

En breve artículo, el ensayista y poeta Armando González Torres aborda el librito De la relación entre los tragasapos y los tiranos, editado por Ditoria y traducido por Jesús Silva-Herzog Márquez, en el que el genio del ensayo William Hazlitt explora la seducción que ejerce el poder, sus símbolos, no sólo en los oprimidos sino en los artistas y pensadores (al extremo de la abyección).

“En este claridoso ensayo, Hazlitt dice que los oprimidos desarrollan una veneración por los símbolos del poder y entre más se les despoja de derechos, más lealtad puede esperarse de ellos, de ahí que los mayores despotismos gocen de feligreses tan fieles como abyectos. Añade que, cuando el poder corre el peligro de ser erosionado por la opinión razonada, tiene un fácil expediente: sobornar al artista o pensador mediante el halago, la explotación de su egoísmo o su tendencia a los pleitos. El poder ejerce una seducción que nulifica la inteligencia y que genera una idolatría (veneración sin comprensión) en torno a situaciones y conceptos que, desde el sentido común, resultan profundamente contrarios a la dignidad y la libertad. Por lo demás, agrega Hazlitt, en el mundo ilustrado suelen gobernar las motivaciones más mezquinas, los ideales son intercambiables y ciertos letrados compiten por funcionar como “el padrote intelectual del poder”. Se trata, pues, de una vehemente invectiva donde Hazlitt fustiga al estamento intelectual, aboga por la causa revolucionaria que orientó su vida y acusa de apóstatas a quienes se alejaron de ese ideal. Pese a su intransigente ardor, este ensayo conserva su perspicacia y más allá de las motivaciones y referencias caducas, lo más relevante resulta la aguda radiografía de las debilidades de la inteligencia, mal para el que Hazlitt prescribe simplemente el odio instintivo hacia la tiranía y, sobre todo, el amor a la libertad, que es indefectiblemente amor a los otros.”

En el blog de Jesús Silva me encuentro con los comentarios de Julio Patán sobre este ensayo:

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Blogs, Crítica literaria, Ensayo, Libros, Suplementos. Bookmark the permalink.

5 Responses to Comentarios al libro “De la relación entre los tragasapos y los tiranos”

  1. Marco says:

    Irad,

    Taller Ditoria tiene página web, donde están a la venta sus publicaciones. Bien podríamos hacer un pedido, ¿qué dices?

  2. Irad says:

    Marco,

    Eso mismo estaba pensando anoche, pues, aunque hice el encargo a una amiga que estará por el D.F., tengo el temor de que no lo consiga y se agote la edición. Así que adelante, hagamos el pedido. ¿Tú o yo?

  3. Marco says:

    Irad,

    Si no tienes ningún problema, puedes hacerlo tú. (No tengo tarjeta). Solamente tengo la duda si los precios (como dice por ahí) están realmente en dólares, porque de ser así creo que me echaría para atrás, jaja.

  4. Irad says:

    Acabo de enviar un mail a Ditoria para que me pase la opción de compra de ese apetecible ensayito, ya que no la encontré.

    Te mantengo informado.

    Saludos!!

  5. Irad says:

    Marco,

    La única opción es ir a la editorial por los libros. El buen Geney, con su infinita generosidad, nos hará el milagro.

    Saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s