Entrevista con David Byrne

La revista Gatopardo entrevistó a David Byrne, artista, escritor, ex líder de la banda de rock Talking Heads y amante de la bicicleta, a propósito de la publicación en español de Diarios de bicicleta, editados por Sexto Piso. Acá un fragmento de la charla:

¿Encuentras alguna conexión rítmica (u otro tipo de conexión) entre pedalear una bicicleta y crear arte, música o escribir?
¿Has visto en Youtube un video de Frank Zappa cuando era muy joven, tocando la bicicleta como si fuera un instrumento en un show de televisión? Era un chiste, pero provocó una larga fila de gente que creaba “instrumentos” a partir de cosas improbables. Algunos, como la bicicleta de Zappa o mi proyecto Playing The Building, no tocan tonos convencionales -sin embargo, los sonidos que producen pueden ser organizados en categorías, alto vs bajo, contínuo vs corto, complejo vs simple-. El resultado es más cercano a la idea de escuchar un paisaje musical que a la de hacer instrumentos realmente interpretables. Se trata de crear posibilidades sonoras inherentes en cosas explícitas. Estas cosas son todavía instrumentos, son tocadas con un propósito e intencionalmente organizadas con un sentido, no simplemente escuchadas como sonidos ambientales. Así que son instrumentos auténticos, pero no se ajustan a la estructura armónica tradicional.

Pero regresando a la pregunta, la única conexión que puedo sentir es como muchas actividades mecánicas y rutinarias: manejar, lavar trastes, correr… andar en bicicleta no requiere siempre la completa concentración (bueno, depende de la ciudad y del tráfico). Mientras una parte de tu consciente debe estar enfocado en conducir o amontonar trastes, el inconsciente está desprotegido, la puerta se queda abierta, y algunas de las vacas deambulan en tu campo de visión. Vacas que no sabías que existían. Así que, si estás buscando una letra o la solución a un problema, algunas veces la respuesta o las palabras se presentan por sí solas de esta forma, como si fueran enviadas de otro planeta. La respuesta viene con las vacas.

¿Cuál crees que sea la mejor forma para convencer a la gente de usar bicicletas en grandes ciudades en vez de autos o transporte público?
No creo que alguien pueda realmente convencer a otro de hacer algo que no quiere, pero puedes señalar un sentimiento o un impulso que ya existía, y luego la persona puede decidir por sí misma si actúa o no conforme a ese impulso, que es en realidad su propia idea.

Los otros factores relacionados con esto -cómo alentar a la gente a caminar, pedalear o usar transporte público- son todos pragmáticos. ¿Es más barato, más práctico, sencillo, social y culturalmente aceptable, seguro y flexible? Si esas posibilidades y factores están presentes entonces hay una buena oportunidad de que se actúe según el impulso existente.

En mi caso, sospecho que no fue ninguna de esas cosas, pienso que yo disfruté la sensación. Fue emocional. Liberación combinada con una sensación de flotar y planear (no hay muchas colinas en Nueva York) se me volvió en cierta forma adictivo.

¿Cuál es la diferencia entre ver la vida desde tu automóvil a verla desde tu bicicleta?
Recientemente tuve que ir a Tampa, Florida, a arreglar unos negocios. En un viaje típico de negocios llegarías al aeropuerto, rentarías un coche o te subirías a un taxi y viajarías a través de una autopista ancha y elevada, y luego te quedarías en un hotel del centro, irías a tus reuniones y tal vez caminarías a un restaurante local en el distrito de negocios. Al final de tu visita regresarías al aeropuerto en la autopista elevada. Eso sería todo lo que verías y experimentarías. Esto da la impresión de que el mundo se está homogeneizando y un lugar es el mismo que cualquier otro. Pero no es así.

Renté una bicicleta y exploré barrios alrededor: un enclave próspero de mansiones que pertenecieron a gente del norte, un barrio afroamericano que había sido golpeado por un tornado hace pocos días, una antigua zona de bodegas de tabaco y manufactureras de cigarro que es hoy un distrito de vida nocturna, y un maravilloso camino para bicicletas a la orilla de la bahía. La diferencia entre lo que yo sentí explorando en bicicleta (y realicé algunos encargos en la bici también) y la típica visita es muy obvia.
No estoy diciendo que uno debe irse en bicicleta desde el aeropuerto, ¡arrastrando el equipaje en un carrito!, pero ese amplio sentido de lugar al explorar un poco es, para mí al menos, estimulante, relajante e incluso inspirador.

¿Dónde crees que resida la esperanza para las megaciudades (como la ciudad de México), donde el gobierno sigue construyendo más autopistas y segundos pisos a pesar de la alta contaminación?
Hoy en día está más o menos aceptado que el construir más autopistas no reduce el tráfico, nunca. Más coches simplemente aparecen para llenar los nuevos caminos, y nada cambia. Esto no lo digo yo por ser ciclista, es un hecho. Construir nuevas autopistas para aliviar el congestionamiento sólo hace que las cosas empeoren, porque alienta un mayor uso del automóvil, más compras de autos, más consumo de combustible fósil y todos esos autos necesitarán lugares para estacionarse, y los estacionamientos y edificios son zonas muertas en el paisaje urbano.

Mientras más lugares de estacionamiento se añadan a una ciudad, más se la lastima y violenta, aquí y allá, poco a poco el cuerpo de una ciudad es herido.

¿Qué opinas sobre construir nuevas ciudades donde peatones y ciclistas tengan más espacio que los caminos para autos?
Pienso que no debemos elegir una forma de transporte sobre otra. Los coches pueden coexistir con trenes, trolebuses, bicicletas y peatones, pero por 100 años los autos han tenido de cierta forma más derechos y una mayor palabra que estas otras formas de transportación, y claramente este desbalance no está ayudando a nuestras ciudades. La expansión urbana descontrolada resulta ineficiente, ecológicamente devastadora y, bueno, aburrida. ¡Aburrido es probablemente la acusación más devastadora!, ¡quién quiere ser aburrido!

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