Eliseo Alberto

Lucila Navarrete, quien conoció bien al recién fallecido escritor Eliseo Alberto, nos ofrece un texto que nos acerca a ese ser humano que necesitó tan poco para ser feliz:

Eliseo Alberto calzaba tenis color rojo chillante cuando lo vi por primera vez. Tenía la capacidad de desarmar al de enfrente comenzando por la sencillez de su vestimenta y después dos o tres palabras eran suficientes para disipar toda formalidad. Lichi estaba a punto de impartir un taller literario en tierras laguneras y él solía aceptar con gusto esas actividades del Sistema Nacional de Creadores: le alegraba viajar y hablar, más que de sí mismo, de su padre, el poeta Eliseo Diego. Yo había leído La eternidad por fin comienza un lunes (1992) en su versión larga de El Equilibrista; una novela poco atendida por la crítica pero fundamental para entender su vocación poética y su inclinación por los incomprendidos, los desterrados, los marginados. Es la historia sobre un circo y el amor como nuestra única salvación.

Más que su Premio Alfaguara Caracol Beach (1998), prefiero La fábula de José (2000), un relato sobre la crueldad de nuestras sociedades contemporáneas y que en palabras de Lichi era su más querida. Y todavía más me gusta Esther en alguna parte (2005): la confesión de su propia búsqueda de la patria y de la religión que profesaba: la amistad. Desde su exilio en México inventó una frase que pregonó hasta sus últimos días: “la patria cabe en un plato de frijoles”, y todos los días compartía esa patria con sus amigos. Además de alimentarnos su generosidad también radicaba en que a veces un poco de mentira es necesario para alegrar la vida. Sobre ello no hay mejor libro que El retablo del Conde Eros (2008). Bien dejó escrito: “La mentira o la fantasía alimentan más que la propia realidad, tantas veces injusta con los justos”. La ficción es doble en esta novela: la literaria y la que los personajes construyen para huir de su realidad

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