¿Se lee teatro?

A propósito de la cuarta edición de la Feria del Libro Teatral bajo el título “El teatro también se lee”, cuya inauguración será el próximo 27 de septiembre en la Ciudad de México, Alicia Quiñones reflexiona en Laberinto sobre el lamentable estado de la lectura de dramaturgia en México e Iberoamérica:

Que el teatro se abra paso en un mercado editorial, ya no digamos amplio sino decente, no es difícil: es una odisea. En México, como en el resto de Iberoamérica, las publicaciones de este género no son sólo escasas sino de poco interés para los lectores, para los grandes sellos nacionales y ya no digamos para los trasnacionales.

Los números hablan por sí mismos.

De los títulos dedicados a la obra de dramaturgos mexicanos como Óscar Liera, Luisa Josefina Hernández o Emilio Carballido, editados por el Fondo de Cultura Económica, no se tiran arriba de mil ejemplares.

Las ediciones de UNAM/ Conaculta como Poesía en voz alta o El training del actor: mil ejemplares.

Los libros que la Compañía Nacional de Teatro realiza con Jus como Egmont, con traducción y adaptación de Juan Villoro: mil ejemplares.

Podemos suponer —estos libros ya no acostumbran utilizar el colofón— que el de teatro de mayor tiraje de 2008 a la fecha fue el Teatro reunido de Mario Vargas Llosa (Alfaguara).

Resulta penoso para sellos como el FCE que una editorial independiente y seria que publica dramaturgia contemporánea mexicana y extranjera, como lo es Ediciones El Milagro, tire el mismo número de ejemplares.

En España la oferta también es reducida: los sellos que se ocupan de autores vivos son Fundamentos, La avispa y Cátedra; de los clásicos: Alianza, Austral, Crítica y Reichemberger

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Reportaje, Suplementos, Teatro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s