Rafael Argullol. Dos mil hojas escritas a mano

El profesor Camilo Hoyos Gómez nos comparte su experiencia de transcribir las dos mil hojas manuscritas que dieron origen al libro Visión desde el fondo del mar del escritor catalán Rafael Argullol, quien, todavía en 2005, escribía a mano entre seis y ocho horas diarias. En la escritura a mano, a diferencia de la que se plasma en la pantalla del ordenador, “desde un comienzo el autor no sólo entra en abierta intimidad con el texto sino que lo ve crecer día tras día ante sus ojos”.

A finales del año 2005, me reuní con el escritor catalán Rafael Argullol para hablar de un libro en el cual él venía trabajando desde hacía varios años. La idea era que yo le ayudara, aunque en ese momento no sabía prácticamente nada del libro ni de cuál pudiera ser mi participación dentro de él. Nos citamos en el café del hotel Calderón y, al poco tiempo de comenzar nuestra charla, supe algo para mí entonces inaudito: en pleno año 2005 Rafael Argullol seguía escribiendo a mano. No solamente eso, sino que jamás había utilizado un computador para escribir una sola cuartilla.

En varias de las entrevistas concedidas por Argullol a raíz de Visión desde el fondo del mar, el titánico libro de 1.216 páginas publicado por Acantilado en septiembre de 2010, se ha hablado mucho al respecto. Es posible que solo a mí se me hubiera ocurrido, pero más de una vez me pregunté por qué nadie se había interesado por el proceso de transcripción de esas 1.216 páginas. ¿Alguien lograba imaginar sincera, físicamente, el número de cuartillas que conformaban el texto? ¿Su peso, su dimensión? ¿Esa voluminosa carnalidad del papel?

Yo sí. El manuscrito original de Visión desde el fondo del mar, primero titulado Los retornos y luego Autorretrato desde el fondo del mar, tiene dos mil hojas escritas a mano. ¿Cómo lo sé? Pues porque yo las transcribí. Fui el único que leyó la obra tal como salió del puño y la letra de Rafael Argullol. Conocí algo así como las vísceras del texto, sus arterias, sus venas, su musculatura, sus tendones y sus articulaciones, con las ansiedades, temores y nerviosismos que seis años de compulsiva escritura presentaron.

Durante los cuatro años y medio que me tomó la tarea intenté no contarlo en demasía a mis conocidos, precisamente por el carácter exagerado del asunto –¿quién me hubiera creído?–. Pero una que otra vez la información salía a flote, y entonces tenía que escuchar, como ya lo venía haciendo, la misma frase recurrente: “Es un trabajo de locos, Camilo. Qué demonios estás haciendo”. A lo que respondía, siempre, que lo mío no era de locos. De locos era escribir y seguir escribiendo a mano. Porque nadie negará que escribir dos mil páginas a mano es un colosal trabajo.

1° de marzo de 2011. Barcelona. Entro en la casa de Rafael para recordar juntos el proceso de escritura y edición que implicó Visión desde el fondo del mar. Él viene aquejado desde hace semanas por una tendinitis aguda en la pierna izquierda, por lo que su caminar es lento, parsimonioso, a veces con alguna muestra de dolor. Me recibe en la puerta y al llegar a la espaciosa sala me doy cuenta de que el manuscrito, esa pila de casi un metro de alto y quince kilos de peso, no está aprisionado bajo una pequeña ancla al lado de la mesa de centro, donde lo había visto durante el último año y medio. Ahora está guardado al lado, dentro de una caja tibetana

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Crónica, Entrevista, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

2 Responses to Rafael Argullol. Dos mil hojas escritas a mano

  1. Es un libro impresionante, que en efecto, ahí mismo se explica que está escrito a mano y la razón: ese acercamiento orgánico entre el autor y la obra.

  2. Irad says:

    Así es, mi estimado duendecallejero. Y ya quedan muy pocos que escriban de esta manera, obligándose a establecer un diálogo íntimo entre sus manos y el texto.

    Saludos!!

Leave a Reply

