Tres poemas de Fernando Pessoa

Autopsicografía

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que llega a fingir que es dolor
el dolor que en verdad siente.

Y los que leen lo que escribe
del dolor leído sienten,
no los dolores que él tuvo
sino el que ellos no tienen.

Y así en los raíles gira
divirtiendo a la razón
ese trencito de cuerda
que se llama corazón.

A veces parece que despierto

A veces parece que despierto
y me pregunto por lo que viví;
fui claro, fui real, es cierto,
¿pero cómo he llegado hasta aquí?

La borrachera a veces da
una asombrosa lucidez
en que uno está como si fuera otro.
Estuve ebrio sin beber, tal vez.

De lo cual, si pienso, el mundo
¿no estará quizás hecho de gente
llena en el fondo de esta esencia
de existir clara y ebriamente?

Entiendo como en un carrusel,
giro a mi alrededor sin hallarme…
(voy a escribir esto en un papel
para que no me crea nadie…)

Tengo tanto sentimiento

Tengo tanto sentimiento
que me ocurre persuadirme
de que soy sentimental,
mas reconozco, al medirme,
que son todos pensamientos
que no sentí de verdad.

Tenemos, los que vivimos,
una vida que es vivida
y otra vida que es pensada.
Y la única que tenemos
es la vida dividida
entre la verdadera y la errada.

Cuál no obstante es verdadera
y cuál errada, ninguno
nos lo sabría explicar;
y vivimos de manera
que la vida que uno tiene
es la que debe pensar.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Poesía. Bookmark the permalink.

2 Responses to Tres poemas de Fernando Pessoa

  1. Simianne says:

    El gran poeta. Tan concreto, claro, firme y sincero.Excelente.

  2. Irad says:

    Suscribo tu comentario, Simianne. Hace tiempo que deseaba postear algo de Pessoa. Me da gusto que pases por aquí, tu que bien sabes de poesía.

    Saludos!!

Leave a Reply

