Propuesta de la UNAM para construir una política de Estado sobre la seguridad y la justicia en una democracia

Ya pueden consultar la propuesta de la UNAM sobre seguridad, realizada por 88 especialistas coordinados por el jurista Jorge Carpizo, una alternativa que debemos pensar entre todos, ya que el gobierno federal no quiere modificar su “estrategia”: Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia.

Animal político destaca, de entre los 36 puntos de la propuesta, los siguientes:

*Celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia.

*Ejecutar un documento nacional que haga operativa la rendición de cuentas, mediante la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Auditoría Civil de las Policías.

*Establecer un registro nacional de víctimas.

*Llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero.

*Generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados.

*La preservación de la integración de las personas y la defensa de sus derechos humanos.

*Concentrar lo anterior en un diagnóstico transparente y participativo que defina el problema que se enfrenta, la ruta a seguir y mecanismos de evaluación periódica.

*Diseñar un programa de política social que desarrolle modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas a aceptar su problema y solicitar tratamiento.

*Establecer programas que reconozcan la heterogeneidad de los jóvenes y contemplen foros para su expresión y su vinculación con la comunidad.

*Generar programas para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, con insumos para su desarrollo laboral.

*Rediseñar políticas de empleo que destaquen la importancia del nexo escuela-trabajo, y fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación de los trabajadores.

*Ofrecer estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes y procuren la capacitación de sus trabajadores.

*Generar un subsistema nacional de distribución y comercialización juvenil que propicie una cultura emprendedora entre ese segmento.

*Establecer una defensoría que oriente a los jóvenes, asesore y proteja en los entornos familiar, escolar, civil, penal, laboral y administrativo.

En temas relacionados con la Universidad Nacional:

*Crear un mecanismo formal en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para diseñar un sistema de vinculación para la investigación y el desarrollo de seguridad y justicia.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Debates, Política. Bookmark the permalink.

7 Responses to Propuesta de la UNAM para construir una política de Estado sobre la seguridad y la justicia en una democracia

  1. Pedro Mayor says:

    Excelente investigación, las conclusiones a las que arriba en base a las condiciones y coyunturas por las que atraviesa México, son aplicables a varios países de la región, entre ellos Paraguay.

  2. Irad says:

    Pedro Mayor:

    De acuerdo. Es una de las propuestas mas completas que se han presentado en medio de esta crisis de violencia. Ignoro si pueda aplicarse de la misma manera a Paraguay. Las universidades allá deberían estar haciendo dicho trabajo.

    Saludos!!

  3. Arnulfo Arteaga García says:

    Prometo revisarlo acusiosamente, pero extraña que no se mencione ni de pasada el modelo económico que ha hecho posible tal deterioro de la vida social. Un sistema económico que no reparte equitativamente los frutos de la riqueza social, es en esencia un factor propiciatorio para buscar “dinero fácil y rápido” en actividades ilícitas. No es gratuito lo que ya hoy lamentablemente forma parte del folcklor nacional “Más vale vivir cinco años como rey y no cincuenta como güey”.
    Arnulfo Arteaga García

  4. Irad says:

    Arnulfo Arteaga:

    Sin duda tienes razón. Quizás no se hizo en la propuesta, especulo, porque ésta se concentró en en estrategias de seguridad a más corto plazo, muy necesarias por cierto. Pero coincido, algo debe decirse sobre el modelo económico o, más específicamente, sobre la desigual distribución de la riqueza en nuestro país (lo que genera mayor exclusión social).

    Saludos!!

  5. Monica Caceres says:

    Voy a bajarlo y ver de leerlo, pero no sé en Mexico, pero en Paraguay tanto ya se ha escrito, tantos congresos y seminarios se realizaron y cuantos fondos han venido para las “famosas politicas públicas” de esto o de aquello, se crearon consejos, comités, etc, etc, que hoy no solo que se mantiene la corrupción, sino que se ha “mudado” y la seguridad es un tema central en boca de la ciudadanía, pero sus gritos no penetran los oídos de las autoridades y la inseguridad de los que no tienen un techo donde descansar, un trabajo para llevar el pan a sus casas, una escuele que eduque a sus hijos, también crece de manera alarmante. el grito de “Quesque tande abutare patienta nostra” no quiebra los oídos ni ablanda el corazón de los responsables…

  6. Irad says:

    Estimada Mónica:

    Desafortunadamente, esta propuesta tampoco produjo acá alguna reacción, en los hechos, por parte de nuestra clase política. Hubo elogios, pero ningún compromiso.

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s