Días y noches de amor y de guerra

En su blog Agresiones cotidianas Sanjuana Martínez publica un buen texto acerca del amor en tiempos de muerte y guerra; del amor y la esperanza de muchas madres, esposas, hermanos, hijos que buscan a sus desaparecidos.

“La vida es tan imprevisible que te pone pruebas a cada paso. Mantener intacto el deseo de amar en tiempos de guerra es una proeza. Y más sorprendente es cuando la ternura se mantiene inquebrantable ante los embates perversos del mal.

“Las historias van cayendo una por una al agujero negro de la justicia, ese hoyo lleno de impunidad, abusos, despotismo, indolencia, autoritarismo, racismo, desprecio….

“El dolor de los demás se acumula en las grabadoras y en el corazón. El sufrimiento de quienes han perdido sus amores se amontona en el alma. Intento colocarlo en algún lugar, pero son tantas las historias, que los lamentos salen por los poros en el día, en la noche. Alguien me dice que se llama estrés postraumático. ¿Y eso como se cura?, pregunto. “No se cura si sigues allí”. Pues no se cura.

“Escribo para intentar descifrar la línea que separa el bien y el mal; para ver más allá de la perversidad, la crueldad, la vileza del ser humano contra otro ser humano. Para indagar en los recovecos del amor y la ternura, en las señas identitarias que supuestamente nos separan de los animales. Quiero recordar dónde empezó ese deseo, esa vocación… Vi mi primera película de nazis cuando tenía diez años. Al terminar, pregunté a mi padre: “Por qué permitieron que mataran 6 millones de judíos? ¿Por qué nadie dijo nada?”… Mi padre respondió: “Porque la mayoría prefirió guardar silencio”.

“En el México en guerra de nuestros días, la carnicería de unos y el exterminio de otros, está lleno de silencios. El silencio que grita los delitos de unos; pero oculta los crímenes de otros. El silencio que ignora a nombre de la razón de Estado. Son “daños colaterales”, “víctimas propiciatorias”, “errores de cálculo”. Parecería que la violencia del Estado no tiene eco más allá de nuestras fronteras. Y paradójicamente lo que le importa al Estado es lo que digan fuera de sus fronteras. Me pregunto porque las decenas de corresponsales acreditados en nuestro país no la abordan con todos sus matices y desventuras. Entiendo que en algunos casos sus grandes grupos multimedia tienen multimillonarios negocios con el gobierno mexicano o con el establishment financiero, pero… ¿y el compromiso con la verdad?

“Internamente tampoco estamos bien. Iniciativa México, el pacto del duopolio televisivo firmado por 700 medios de comunicación se empeña en censurar todo aquello que afecte a la “seguridad nacional”, pero… ¿y el compromiso con la verdad?

“Mirar a otro lado ante los crímenes cometidos por las policías municipales, estatales, federales; por el Ejército y la Marina, solo ha generado el incremento de las víctimas. Si al principio del sexenio había 600 desaparecidos que provenían de otros gobiernos desde Luis Echeverría, en el primer año la cifra rondaba los 3.000 y ahora el número llega hasta 20.000…

“No todas estas personas han desaparecido a manos del Estado, pero me preocupan los que sí, porque eso quiere decir que los ciudadanos seguimos atrapados entre dos frentes, mientras la mayoría de medios nacionales e internacionales solo habla de la violencia más visible: la de los cárteles de la droga.

“¿Que le puedo decir a una madre como María Cruz Camarillo Pérez que llora desconsoladamente por la desaparición de su hijo a manos de la Marina? ¿Cómo consuelo al doctor Otilio Cantú que acaba de perder a su hijo asesinado impunemente por los militares? ¿Que explicación razonable puedo ofrecer a Yolanda Verástegui cuyo hermano y sobrino fueron secuestrados por la policía local?…

“Todos tienen en común una cosa: son víctimas caídas al agujero negro de la justicia

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Blogs, Política, Reportaje. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s