Céline

Mientras el gobierno de Francia decidió no conmemorar los 50 años de la muerte de ese escritor antisemita, maldiciente, poeta de la diatriba, que fue Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), el suplemento Laberinto publicó dos buenos ensayos (El largo viaje hacia la nada, de Miguel Ángel Flores, y Defensa sin apología, de Alejandro Hosne) que nos introducen en la obra y vida del autor de Viaje al fin de la noche. El texto de Miguel Ángel comienza así:

Se llamaba Louis-Ferdinand Destouches y había nacido en 1894, en Courbevoie, Francia, el 27 de mayo. No fue la suya una trayectoria semejante a la de sus colegas escritores. Nunca estuvo cerca del círculo que animaba la Nouvelle Revue Française. Ni participaba en tertulias literarias. No colaboraba en revistas ni en periódicos. Su vida sería excéntrica. Sus padres habían decidido que su ocupación serían los negocios y lo enviaron al extranjero a estudiar idiomas. Por tal razón estudió en Inglaterra y Alemania. Pero la Primera Guerra Mundial alteró todos los planes. En 1912, a los 18 años, se alistó en el ejército. La guerra no fue un paseo. Descubrió un horror inédito: el gas venenoso y las armas automáticas, las terribles ametralladoras, que en cuestión de segundos podían causar cientos de bajas. El campo de batalla era la suma de una masacre. Su saldo: la visión intolerable de cuerpos destripados, heridas infectadas, barro teñido de sangre. Para él ese espectáculo nada tenía de heroico. ¿Qué sentido tenía tanta muerte? De las acciones bélicas nació su visión nihilista de la vida.

El soldado Louis-Ferdinand Destouches resultó seriamente herido y sufriría de dolores de cabeza el resto de su vida. Se le otorgó una medalla por sus servicios distinguidos y recibiría una pensión por invalidez. Viajó a África para trabajar para una compañía maderera. Sufrió allí la pesadilla del clima y la pequeña fauna. Y presenció los horrores del colonialismo. Pero no se erigió en apóstol de ninguna reivindicación. Regresó a Francia enfermo de malaria y con una infección intestinal. Luego de su recuperación estudió medicina en la Universidad de Rennes y recibió su grado por la Universidad de París en 1924. Su tesis de doctorado se basó en el estudio de la vida y obra de Philippe-Ignace Semmelweis, un médico húngaro que había descubierto cómo prevenir la fiebre puerperal. Ahora era el doctor Destouches e inició una vida itinerante. Ingresó como médico en la Liga de las Naciones en 1925 y viajó por Suiza, Camerún, los Estados Unidos, Cuba y Canadá. De regreso en Francia, en 1931, se dedicó a su profesión en la clínica municipal de Clichy, un barrio pobre de la periferia de París. Los pasos de Destouches eran errantes. Empezó a sumar experiencias negativas. Todos los días convivía con la miseria y el dolor, con vidas sin esperanza, con existencias que despreciaba. La vida tenía como destino la nada y gustó de asumir el papel de provocador. Empezó a acusar a los judíos de todos los males. Había contraído ya nupcias durante su estancia en Londres, y se había divorciado. Su excentricidad lo llevaba a la contradicción y a la paradoja. En aquellos años de médico en Clichy se hizo amante de una joven instructora de gimnasia de origen judío. A pesar de la ruptura de su relación sentimental el Dr. Destouches sostuvo con ella un diálogo epistolar. Cada vez empezó a hacer más manifiesto su antisemitismo. Se dijo objeto de persecución por parte de los judíos. El nihilismo se había adueñado ya de su pensamiento. Sólo importaba el aquí y el ahora. Eso lo reflejará en su novela, Viaje al fin de la noche: “Aquellos que hablan de futuro son unos canallas. Es el presente lo que cuenta. Evocar la posteridad de uno es pronunciar un discurso dirigido a los gusanos”

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Retratos, Suplementos. Bookmark the permalink.

One Response to Céline

  1. Pingback: Louis-Ferdinand Céline (1894-1961) | Aminta Literaria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s