Juzgar personas, no abstracciones ni símbolos

A propósito del escándalo que ocurrió por la presunta agresión sexual cometida por el ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el filósofo francés Alain Finkielkraut pone de manifiesto que al político no sólo se le ha negado la presunción de inocencia sino incluso la presunción de individualidad. Se le juzga como un símbolo, como la representación del “macho blanco libidinoso”, como una categoría o una abstracción de ciertos males (racismo, sexismo, pedofilia), pero no como lo que es: un ser humano, una persona con nombre y apellido. Si es o no culpable, es asunto de la justicia, de un debido proceso, no de linchamientos mediáticos, políticos y judiciales. Un ser humano es un ser humano; en esta tautología – volviendo la vista hacia el siglo XX, a sus crímenes— deberíamos apoyarnos, sostiene el filósofo. En uno de los párrafos de su reflexión escribe:

En La mancha humana (Alfaguara, 2001), esa novela que comienza en pleno affaire Clinton-Mónica Lewinsky, Philip Roth dice que hubiera deseado una bandera gigante que cubriera de un extremo al otro la Casa Blanca, como uno de esos embalajes dadaístas estilo Christo y que proclamara: ‘A human being lives here’ (‘Aquí vive un ser humano’).

Yo también quisiera embalar la “lujosa residencia” en la que vive quien ha sido juzgado indeseable por todos los copropietarios del inmueble de Manhattan y recordar a los fotógrafos, enviados especiales, editorialistas, turistas, feministas, descontruccionistas de todo el país, a los profesionales de la risa, a la izquierda moral y a la derecha demasiado contenta de poder defender a su vez, sobre todo contra un socialista, la causa de los oprimidos, que allí vive un ser humano.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Filosofía, Política, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

2 Responses to Juzgar personas, no abstracciones ni símbolos

  1. chicoyeye says:

    Si, yo estoy en desacuerdo completamente con lo que pasó con Strauss-Khan, en realidad pienso que todo tiene tintes políticos, no hay pruebas contundentes y aún si hubiera pasado y todo fuera cierto, se debe juzgar conforme a las leyes y no dejar que un cliché tome partido de la situación.

  2. Irad says:

    Y el problema es que la imparticion de justicia, en este tipo de casos famosos, se asemeja cada vez mas al espectaculo (te debo los acentos). Saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s