La lectura semanal de los mexicanos

En el texto Anatomía de la revista, publicado por Lilián López Camberos en el Blog de la redacción de Letras Libres, se ofrecen algunos datos que resultaron de un sondeo informal llevado a cabo en puestos de revistas localizados en diferentes partes de la Ciudad de México. La revista más vendida y leída –seguro que ya lo saben y hasta se incluyen—, es TvNotas, con un tiraje de 782 mil números. Las revistas que menos se compran, según los dueños de estos amigables puestos que las tiendas Sanborns se quieren tragar, son “Newsweek, Milenio Semanal, Cambio, Impacto, Contralínea”. Se sabe que México no es un país de lectores de libros (2.9 por año), aunque el 39.9% lee revistas. Y el primer lugar de lectura lo tiene TvNotas, con sus infaltables chicas en bikini cubriendo la portada y llenando portafolios de ensueño al interior. “Además, cuesta sólo diez pesos y viene con fotos de afamadas vedettes en tanga”, remata Fausto Alzati al final de su ensayo Astrofísica del chisme. Los rostros y los cuerpos, hay que decirlo, suelen repetirse. Uno se los aprende de memoria: de Ninel Conde a Galilea Montijo, de Angelique Boyer a Patty Manterola, y de Isabel Madow a Niurka o a las Spanic. ¡Ya cambien de mujeres!

Se pregunta y nos pregunta Lilián: En un país con índices muy bajos de lectura como el nuestro “¿la lectura de un tabloide de espectáculos es mejor que nada?” La respuesta no es sencilla. Pero creo con Fernando Escalante Gonzalbo que el tipo de lectura que practicamos incide, para bien o para mal, en nuestra vida pública (ya le he dicho a mi madre que cuando vaya a su casa me esconda las revistas de farándula). Leamos un fragmento del texto:

1.

¿Somos lo que leemos? Si es así, los mexicanos somos un tabloide impreso en colores brillantes con una mujer en bikini en primer plano. La revista más leída en México es TvNotas. En Inglaterra es la TvGuide y en Estados Unidos es la revista de la AARP, la American Association of Retired Persons. Siguiendo con el estereotipo, lo que los franceses más leen es la mítica Paris Match, cuyo lema es históricamente conocido: le poids des mots, le choc des photos (el peso de las palabras, el impacto de las fotos). ¿Rusia? Zhiyin, una Cosmopolitan para que las futuras esposas por encargo luzcan hermosas en todo momento. Y en China, estado zen in a nutshell: Reader’s Digest, la revista con mayor circulación mundial. Cosas de la vida.

2.

El método es el siguiente: un sondeo informal en puestos de revistas ubicados en distintas zonas de la ciudad de México. De Indios Verdes a Polanco. De la Condesa a Iztacalco. El resultado siempre es el mismo. La revista más vendida, con un tiraje de 782 mil números semanales, es TvNotas. Una publicación de editorial Notmusa que surgió en 1994 y que hoy es la lectura número uno para muchos mexicanos.

3.

Un hombre en un puesto de revistas afuera de metro Indios Verdes. Un paradero de microbuses que se extiende varios metros: sobre el camellón hay un mercado multiforme, los puestos acomodados en bloques como los hexágonos de un panal. En la esquina de Colcahuac e Insurgentes Norte está el tenderete descolorido por el sol. Poco surtido, pero con un dueño alegre. Casi todas las revistas que exhibe son pornográficas. Si le preguntas qué se vende más, él contesta que novelas. Las señala. El título de una de ellas es El sofá del placer; la historia de esa semana, “Anastasia y sus tetas chuponas”. Varias de ellas son importadas: Purely 18, Taboo. Pero de otros títulos, nada. Eso sí, las sopas de letras también se venden considerablemente. “Las revistas de música casi no porque son caras”. Cuestan 35 pesos.

4.

En la esquina de Monte de Piedad y 5 de mayo, muy cerca del Hostelling International Catedral, el dueño de un puesto de revistas logra sus mejores ventas con las revistas para adultos. Sus principales clientes: gringos y extranjeros que aparecen para llevarse una Playboy y un mapa, casi religiosamente. En el paradero Cuatro Caminos, la revista más vendida (después, siempre después de TvNotas) es H Extremo

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