Diálogo por la Paz con el presidente Felipe Calderón

En el siguiente enlace puede escucharse la transmisión en vivo del Diálogo por la Paz entre miembros de la sociedad civil y el presidente Felipe Calderón (quien escucha, entiende, le duele, le preocupa, pero no cambiará un ápice su estrategia fallida): http://www.presidencia.gob.mx/multimedia/transmision-en-vivo/

Ya terminó el diálogo. Espero que más tarde pueda reproducirse la transmisión de este intercambio. Al inicicio del encuentro Javier Sicilia dijo al presidente de México que estaba obligado a pedir perdón por los más de 40 mil muertos que ha dejado su “guerra”. Felipe Calderón respondió:

“Eso definitivamente es un error. En eso Javier sí estás equivocado. Si es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales y si de algo me arrepiento en todo caso en eso no es de haber enviado fuerzas federales a combatir a criminales que nadie combatía, porque les tenían miedo, porque estaba comprado por ellos. De lo que en todo caso me arrepiento es de no haberlos mandado antes. De no haber tenido un operativo en Cuernavaca precisamente pudo haber atrapado a Fernando, a Francisco.”

Por más muertos y fracasos, Calderón está convencido de su estrategia y no se moverá, ya es tarde. Para entender un poco más el problema de la violencia y la persecución y legalización de las drogas pueden leerse los siguientes artículos: La guerra perdida, de Soledad Loaeza, La raíz de la violencia, de Eduardo Guerrero, Los operativos conjuntos y la tasa de homicidios: Una medición, de José Merino, y El gran desafío de Sicilia, de Willivaldo Delgadillo. La revista Foreign Affairs en su edición latinoamericana dedica un dossier al tema del narcotráfico y la lucha contra las drogas y el crimen organizado; en particular me gustaron los trabajos de Juan Gabriel Tokatlian (Washington y las drogas) y de Joaquín Villalobos (De los Zetas al cártel de la Habana). Sobre el diálogo: El diálogo en Chapultepec, de Pablo Hiriart, Calderón fascinó a Javier Sicilia, de Rubén Cortés, El mejor Sicilia, el mejor Calderón, de Ciro Gómez Leyva, El diálogo que sí fue, de Héctor Aguilar Camín, Gracias al poeta, de Joaquín López-Doriga, El valor de Sicilia, de Leo Zuckermann, El Presidente y el poeta, de Francisco Garfias, Diálogo, al fin, de Yuriria Sierra, Diálogo en la superficie, de Macario Schettino, Avanza la causa de las víctimas, de Emilio Álvarez Icaza, El diálogo para la paz (editorial de El Universal), Sicilia y la Trinidad de Calderón, de Katia D’Artigues.

Por acá el discurso introductorio del presidente:

Y aquí el discurso íntegro de Javier Sicilia.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Política, Tecnologías. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s