¿Qué hacer con los libros de Monsiváis?

En el siguiente reportaje de Álvaro Ponce se comentan algunas ideas y sugerencias sobre el destino de la biblioteca de Carlos Monsiváis, cuyo tesoro incluye unos 27 mil documentos, entre revistas, libros y periódicos:

A un año del fallecimiento de Carlos Monsiváis, su prima [Beatriz Sánchez Monsiváis] –frente a varios homenajes que se organizan por estos días, luego de versiones de que la biblioteca del escritor sería adquirida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)– precisa:
“Nosotros deseamos que tenga una función pública.”
Y califica el proyecto Bibliotecas Mexicanas del Siglo XX de esa institución, que recientemente adquirió los acervos de los escritores Antonio Castro Leal y José Luis Martínez, de “muy bueno”.
Es la misma idea de Elena Poniatowska, entrañable colega de Carlos:
“Monsi desearía que fuera una biblioteca pública. Todo lo hizo siempre por la gente, no para los elegidos, primero los de su rumbo, la gente del sur, y de la gente de escasos recursos.”
Su amiga Marta Lamas, la investigadora, la feminista, la escritora y periodista aporta su deseo:
“Carlos tiene maravillas pero todo está desquiciado por los gatos. Carlos los dejaba hacer y andar por todos lados. Medio los regañaba, pero sin mucha convicción, y se moría de la risa. Los gatos andaban entre esas joyas, pero a él le gustaba que lo manejaran, era como su esclavo. Lo más importante es que la biblioteca no se desbalague, que siga siendo una unidad. Como la de José Luis Martínez que compró el Conaculta.”
Por su parte, otro amigo del incansable Monsiváis, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, señala que cuando el Conaculta le preguntó hace tres meses su opinión, él habló de la necesidad del rescate de los acervos mexicanos:
“Porque un problema que tenemos en México es que nuestros archivos acaban en Estados Unidos. A mí me gusta mucho que se rescaten esas cosas. Yo creo que en la biblioteca de Carlos hay textos enteros inéditos para libros enteros.”

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Libros, Reportaje, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s