Peter Hamm y la crítica literaria

Alberto Ojeda platicó en Madrid con el crítico literario alemán Peter Hamm, quien considera que el crítico ha venido perdiendo influencia e importancia a partir del predominio de la televisión y el progresivo empobrecimiento cultural de la clase media [que parece epidemia]. “La educación que antes se le presuponía ya no existe, y es mucho más difícil que entiendan lo que un crítico escribe.” Les comparto un fragmento de la entrevista:

Pregunta.- ¿Cuáles diría que son las cualidades básicas que debe reunir un crítico literario?
Respuesta.- Sobre todo entusiasmo por la literatura. Y también es clave que se conozca la literatura anterior a la época actual. Hay que tener ese bagaje previo para opinar con criterio sobre lo que se escribe en el momento presente.

P.- ¿Ha perdido peso la figura del crítico en estos tiempos digitales?
R.- Sí, desde luego. Pero el crítico ya había ido perdiendo peso por la televisión y también por la progresiva depauperación de la formación cultural en la clase media. La educación que antes se le presuponía ya no existe, y es mucho más difícil que entiendan lo que un crítico escribe.

P.- Su libro más conocido aquí es Crítica a la crítica, publicado por Carlos Barral en el 71. ¿Qué críticas le haría a la crítica literaria hoy?
R.– Bueno, este es un libro del que reniego: es demasiado exagerado todo lo que digo y está muy imbuido del pensamiento sesentaochista. La principal objeción que le pongo hoy es que está en gran medida al servicio del mercado. Es un problema que se va agravando. Pero no hay que confundir al crítico con un juez que proclama juicios. Como decía Proust, “cada lector de un libro es lector de sí mismo”. Una crítica, por tanto, nunca puede ser objetiva; son siempre subjetivas. Y lo cierto es que todas las críticas que publico, en el fondo, son de autodefensa.

P.- Aparte de no tener móvil, ¿cuáles son las estrategias más eficaces para mantener la independencia?
R.- (Ríe ligeramente y responde ya serio). La independencia es algo que me puedo permitir porque ya no me gano la vida con este oficio. Ahora sólo hablo de los libros que me gustan y que creo conveniente recomendar. Yo, en realidad, me considero un escritor que de vez en cuando escribe críticas (Hamm ha publicado los poemarios La viga y El mundo en vías de desaparición, además de los ensayos De la anti-historia y El arte de lo imposible). Los mejores críticos son los escritores. En el siglo XIX las críticas que había eran las que escribían escritores sobre los libros de sus colegas.

P.- ¿Hay muchos escritores alemanes que no le dirigen la palabra?
R.- Sí, hay unos cuantos, como por ejemplo Martin Walser, pero nuestros desencuentros están más bien relacionados con la política que con la literatura.

P.- ¿Cómo describiría la situación de la literatura alemana actual? ¿Qué autores destacaría?
R.- La verdad es que no atraviesa su mejor momento. Hay demasiado autores que tratan de emular los modelos americanos, y es algo que no funciona. También hay muchos jóvenes bajo el influjo fatídico de Thomas Bernhard, demasiado manieristas y en los que la desesperación es sólo rutina. Para mí el más importante escritor en lengua alemana no es alemán, es el austriaco Peter Handke

This entry was posted in Crítica literaria, Entrevista, Revistas culturales. Bookmark the permalink.