Rüdiger Safranski

En el marco de la Feria del Libro El Cultural entrevistó al filósofo alemán Rüdiger Safranski para hablar, muy brevemente, acerca de la filosofía en nuestros días:

PREGUNTA.- Alemania es el motor de la economía en Europa, ¿es también el motor de la filosofía actual?
RESPUESTA.-No se puede afirmar eso; en este momento no hay ningún motor, la filosofía actual es un concierto a muchas voces.

P.- Usted ha dedicado buena parte de su obra a los grandes maestros alemanes. ¿Echa de menos nombres como Nietzsche o Heidegger?
R.- Hay que decir que a Nietzsche se le descubrió después de que se volviera loco. Quizá haya ahora una figura parecida en alguna parte; al final siempre somos más sabios después de los hechos. A los grandes maestros se les conoce por su repercusión.

P.- ¿Se puede pensar aún con el martillo? ¿Se acabaron los años salvajes de la filosofía?
R.- Pensar con el martillo está de moda, pero hay que hacerlo de forma inteligente, como lo hacía Nietzsche. Hoy en día abunda el pensamiento en lemas que al final son todos lo mismo. El tiempo de la originalidad ha pasado. Sin embargo, estamos en una época muy buena para la filosofía, por lo menos en Alemania. La filosofía despierta más interés según la religión va perdiendo terreno. Las personas esperan ahora de la filosofía que les ayude en su vida y les abra nuevos horizontes espirituales.

P.- Schopenhauer miró a Oriente para enriquecer su filosofía. ¿Habría que hacerlo ahora también al tiempo que imponen sus líneas económicas y sociales?
R.- Schopenhauer se inspiró en la sabiduría oriental porque existía una sabiduría. Podemos aprender mucho de la esencia de lo oriental. En cuanto a su modelo económico, que es imitación del nuestro, no puede aportarnos mucho. No hay nada que aprender de esa mezcla de dictadura y capitalismo.

P.- ¿Se puede globalizar la buena cultura?
R.- La buena cultura se globaliza sola. La buena cultura es contagiosa.

P.- ¿De qué forma ha irrumpido los grandes hitos de la ciencia de los últimos años en la filosofía contemporánea?
R.- El mayor reto para la filosofía actual es la neurología; el determinismo del cerebro nos obliga a repensar la libertad creativa. En cuanto a otros terrenos, sigo pensando que para hacer metafísica siempre es mejor la filosofía

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Entrevista, Filosofía, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s