La “maestra” y el filósofo

Otto Granados escribe en el diario La Razón acerca de ese simpático “Julio Iglesias de la filosofía” que participó en un encuentro sobre educación al lado de la vitalicia líder charra del SNTE: Fernando Savater. Por supuesto: la “maestra” tiene derecho a buscar la legitimidad de su activismo político, sustentado en prácticas corporativas del viejo régimen, y el filósofo a dar discursos y cobrar por ello. Sin embargo, algo se ve mal, es hasta de mal gusto (por el simbolismo de corrupción que representa dicho liderazgo sindical), afirma Otto.

En Estética para Fernando (Savater), se lee:

Suele aparecer como una especie de rock star. Enfundado en un físico bien alimentado, ropa llamativa, alguna corbata chillante y una pequeña libreta moleskine donde dice traer las notas con las que imparte sus charlas. Hila una sucesión ingeniosa de ideas, frases, clichés, ocurrencias y estereotipos que unos le aplauden y a otros incomoda. Sermonea con agilidad y sentido del humor, termina, se deja abrazar, cobra y se va.

Es Fernando Savater, esa especie de Julio Iglesias de la filosofía y de los circuitos de las conferencias que ahora ha vuelto a aparecer, sin rubor alguno, al lado de la maestra Gordillo, en un enésimo congreso sobre educación organizado, financiado y divulgado por el sindicato magisterial.

No tiene caso insistir en la textura moral o ética de quienes se prestan a esa estrategia de fallida legitimación que con ansiedad busca la maestra desde hace años en los intelectuales.

Los invita a dar una charla; les paga bien; les apapacha; les publica algún librito por aquí (en su editorial han aparecido, además de Savater, Carlos Fuentes o Federico Reyes Heroles por ejemplo) o les subsidia algún estudio por allá, y trata de que, por ósmosis, la opinión pública crea que, al verla sonriente abrazando a alguno de esos próceres, haya un endoso hacia su causa, un respaldo a su causa, un gesto de comprensión hacia su papel como dueña y señora de la educación pública mexicana

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Diarios, Política. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s