Contra el Día de las Madres

¡Vaya!, hasta que alguien (Héctor Aguilar Camín) escribió algo sensato en este día:

La verdad, me gustaría escribir un texto contra el Día de las Madres, el día de la demagogia y el sentimentalismo, que vuelve mercancía y melcocha el vínculo más radical o la raíz más vinculatoria de nuestra vida.

Me gustaría borrar ese día del calendario, despoblar los restoranes de familias celebrando a su cabecita blanca y las tiendas de apresurados o devotos parientes escogiendo un regalo para el día señalado.

Me gustaría decir que nunca he celebrado realmente ese día, que he pasado por él a través de los años sintiéndolo y sabiéndolo un simulacro, una celebración mutilada, despojada de su última riqueza, que es la ambigüedad, su arcano estricto, intransferible, verdaderamente umbilical.

Me gustaría inventar una escena de diálogos entre estrategas de ventas de grandes almacenes que segmentan el mercado con todos los lugares comunes, culpas, hipocresías y sentimientos huecos de los maternos compradores, con el único fin de hacer timbrar la caja.

Quisiera diseñar una campaña de publicidad diciendo cosas como que madre sólo hay una porque nadie resistiría la existencia de dos.

Y proceder a la parodia de los discursos de amor que se pronunciarán este día en las sobremesas repitiendo exactamente, sin quitar ni poner una coma, lo que esos discursos dirán cuando sean pronunciados.

Me gustaría hacer el relato de unas madres maduras que abominan la celebración que les hacen sus hijos, pues les recuerdan su edad, ellas que no quieren sino recordar sus aventuras prematernas, la cara de hombres con los que hubieran querido tener hijos que no tuvieron.

Quisiera poder reunir en un ramillete de voces la intimidad de madres que han ejercido todos los trucos de la manipulación sobre sus hijos, con eficacia añadida sobre sus hijas, ellas, las madres que han sabido siempre, como nadie, de qué lugar cojea lo que han parido.

Quisiera poder inventar un chiste sobre las madres tan bueno como el de la madre judía que regala de cumpleaños a su hijo dos corbatas y al verlo aparecer con una, le reprocha: “No te gustó la otra. Lo sabía”.

Me gustaría hacer todo esto, pero no puedo hacerlo porque hoy es el Día de las Madres y mis lectores pueden malentender del todo mi desahogo, creer que se debe sólo a que soy un huérfano reciente, aunque incurable, pues hace seis años menos diez días murió mi madre y es la hora en que no puedo contar ni descontar su muerte.

Desmitificando, desde las letras, a las ‘madrecitas santas‘.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Diarios. Bookmark the permalink.

4 Responses to Contra el Día de las Madres

  1. Sin Ma says:

    Totalmente de acuerdo.
    Sin duda hay de madres a madres.
    Aunque dudo que los estrategas de ventas la tengan.
    El día de las madres es otro buen pretexto para las ventas.
    Y los discursitos de siempre, yo que ya soy madre, me dan pena.
    Están llenos de vacío!

    Te mando un abrazo!
    Sin Ma =)

  2. Irad says:

    El asunto es que “de madres a madres” todas se ubican en alguna o algunas de las situaciones (¡tan humanas!) anotadas por Aguilar Camín. Pero, en fin, el día es para el comercio y la vacuidad; también para la fiesta, las llamadas telefónicas, los apapachos y discursos hipócritas. Mañana regresaremos a la rutina, jeje.

    Te mando otro abrazo!

    P.D. Feliz Día de las Madres (gulp!)

  3. Constructo says:

    A pesar de vivas o muertas, lo importante es lo que se puede poner en duda sobre los vínculos familiares y la deificación de las figuras paternas.

    http://laobracomunicativa.blogspot.com/2011/05/feliz-dia-de-las-madres.html

  4. leah says:

    En ciertas ocasiones es insoportable, todos con sus ridiculas canciones y sus poemas, o sus nada creativos poemas, me encantaria que existiera un refugio anti dia de las madres donde no tuviera que soportar felicitaciones huecas que solo me recuerdan que pude ser algo mas que una madre, recalcandome que ya no tengo vid social, sentiemental, ni sexual.

Leave a Reply

