Philip Roth

En la revista de libros de El Mercurio aparece un informado ensayo crítico sobre Némesis, la última novela del escritor norteamericano Philip Roth:

De origen judío, nacido en Newark, New Jersey, y personaje familiar en los círculos intelectuales neoyorquinos, Philip Roth es a la literatura, lo que -de algún modo- Woody Allen al cine. Un ícono, un personaje y obra inevitable de referencia, un observador de formas, costumbres, comportamientos que desnudan el absurdo, las neurosis y obsesiones de la cultura, del sistema de vida del país más poderoso del mundo. Pero, si bien ambos comparten el uso del humor en el retrato descarnado de los tics norteamericanos, el escritor es, en definitiva, más duro, menos complaciente.

Desde su primera novela, Adiós a Columbus (1960), merecedora del National Book Award, hasta la recientemente publicada Némesis (Mondadori, 2011), Philip Roth ha recibido una lista interminable de premios y reconocimientos literarios, tales como el Pulitzer por Pastoral Americana (1997); la Medalla Nacional de las Artes, otorgada por la Casa Blanca (1998); la Medalla de Oro de Narrativa de la American Academy of Arts and Letters (2002); varios Pen Awards, en una serie que también incluye reconocimientos internacionales del más variado origen. Y es que resulta imposible dejar de reconocer la potencia de sus textos, la agudeza con la que ha retratado la situación de los inmigrantes judíos en los Estados Unidos, la destreza narrativa para hacerse cargo de unos de los retratos culturales más ambiciosos y consistentes de nuestro tiempo. No resulta exagerado decir que para una cabal comprensión de ese complejo puzzle de razas, culturas, ambiciones y esperanzas que es Estados Unidos, la lectura de Roth se ha vuelto casi imprescindible. Novelas como El lamento de Portnoy, su “Trilogía Americana” (que incluye Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana), La conjura contra América, y los textos más recientes: Sale el espectro, Elegía, Indignación, La Humillación y Némesis, por citar algunas, componen un cuadro desmitificador en el que el concepto del sueño americano se desmonta de modo irremediable. Como bien dice Hermione Lee en su libro titulado Philip Roth (1982): “Las míticas palabras en las que la generación de Roth fue educada -éxito, patriotismo, creatividad- son desacralizadas; ambición, miedo, racismo y ambición política son descubiertas e instaladas como las fuerzas activas detrás de los ideales americanos”.

Fatalidad de las elecciones

Su más reciente novela – Némesis – continúa el trabajo del observador y agrega nuevos trazos, perspectivas, a un retrato social e individual cada vez más preciso y completo.

Esta vez, es el turno de Eugene “Bucky” Cantor, personaje que, a los 23 años, debe enfrentar la plaga de polio y, también, sus propias limitaciones

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Crítica literaria, Ensayo, Libros, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

One Response to Philip Roth

  1. PONS Idiomas says:

    Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato ‘Defender of the Faith’ de Philip Roth en versión original conjuntamente con el relato ‘The Courter’ de Salman Rushdie.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/rqsPXc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s