Prosas de 100 palabras

Entre otros ejercicios literarios, Carlos Patiño Millán escribe en El Malpensante estos textos llenos de ironía (y también de realidad):

Mi vida como lector de libros

Tras fracasar en toda aventura que emprendí, después de tres matrimonios y nueve trabajos, sin hijos, sin amantes, adentrándome en esa edad en la que los amigos comienzan a desplomarse, decidí refugiarme en la literatura.

Me encerré a leer. Mañana, tarde, noche. Novelas, libros de cuentos, ensayos, poemarios, diarios, memorias. Uno tras otro fueron cayendo los libros, los días.

Triste decirlo pero no encontré nada salvo trucos, malabares, efectos. Donde yo pensaba encontrar fuerza, técnica, rigor, aparecieron babosadas firmadas por grandes autores.

–¿Eso era todo? –le pregunté al aire.

–(…)

Lo di por hecho.

La poética de la carretera desolada

No fuma pero sus personajes, hombres y mujeres, se fuman hasta los dedos. No sabe conducir autos pero los protagonistas de sus historias atraviesan el horizonte a bordo de Cadillacs nuevos. No bebe –su estómago no lo soporta– pero la boca de sus policías y asesinos siempre apesta a trago.

Vive en la ficción lo que no encuentra en la vida real: allá es feliz y tiene una amante que hoy estrena silicona, aquí es un hombre que busca nombres en la guía telefónica, un insomne desdichado que escribe porque ya no puede dormir.

Hablo de guías turísticas

Cada una de ellas le da la razón al sedentario: no hay nada comparable a permanecer en casa, nada parecido a hundir la cabeza en la almohada de siempre, a salvo de los cambios de moneda, las comidas que irritan el estómago, los tragos que evocan enemigos, las tardes que uno ya ha visto –de mejor manera– en cualquier postal. Si de lo que se trata es de darle la vuelta al mundo para devorar la hamburguesa de McDonald’s que uno puede conseguir en la esquina, pues apaga la luz que no hay nada que hacer.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Ensayo, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s