Álvaro Rendón, el Feroz

(En la imagen: Álvaro Rendón presentando el más reciente libro de Cristina Rivera Garza)

Hoy, cerca de las cuatro de la tarde, recibí una llamada de mi amigo Arturo Vargas para darme una muy mala, indignante y triste noticia: “mataron al Feroz”, un muy apreciado,verdaderamente querido, profesor de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Un lector infatigable, que practicaba a sus anchas la critique parlée, una enciclopedia viva y ágil de narrativa y un compañero de las letras que me tocó conocer gracias a sus bromas acerca de la solemnidad de mis textos críticos. Frente a mí, le gustaba decir con sorna: “Yo, como dice Irad, soy un lector burgués, clasemediero y acomodaticio, lector de best sellers“. Como todas las personas con sentido del humor, inteligentes, obviamente exageraba; y a mí me divertía que se burlara de mis críticas. Eso sí, creo que compartíamos, junto con el escritor César López Cuadras, una preferencia: Madame Bovary, la gran Emma, provinciana y encantadora. Hace varios años, una tarde muy calurosa, a eso de las tres de la tarde, esperaba yo a una mujer a espaldas de catedral, recargado sobre un árbol. De repente me llamó la atención el paso descuidado de un hombre despeinado, con lentes que luchaban para no caerse. Lo que me atrapó de aquel individuo fue la imagen de un un lector obsesionado, desinteresado del tráfico (un coche casi lo atropella) y de la gente que caminaba a su lado. Cruzó la calle Ruperto Paliza y apenas si despegó los ojos del libro. Cuando pasó a mi lado pude ver la portada: Farenheit 451, de Ray Bradbury. Nunca he podido olvidar aquella tarde. Luego supe que se trataba de Álvaro Rendón, el Feroz, asesinado ayer “en un asalto”, en el río revuelto de la violencia cotidiana, esa “que estamos combatiendo con tanto éxito”, a decir de Felipe Calderón y su cada día más desacreditado gobierno. Descanse en paz el maestro y el amigo. Una vez más: ¡estamos hasta la madre!

Algunos amigos postearon en sus muros de Facebook:

Geney Beltrán:
Álvaro Rendón, el Feroz, era una persona apasionada por los libros, y vivía en una ciudad desentendida de la vida intelectual, Culiacán. Murió asesinado a balazos. ¿Quién sigue?

Juan José Rodríguez:
Amigos sinaloenses: lamentablemente se ha confirmado el fallecimiento de nuestro gran amigo ALVARO RENDÓN, uno de los mejores maestros que hemos tenidos en nuestra universidad. Al parecer fue víctima de un asalto esta mañana cuando circulaba en su vehículo por la carretera Culiacán – Los Mochis. No tenemos más datos de momento.

Ulises Cisneros:

CON PROFUNDO PESAR, PARTICIPO EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGO, ÁLVARO ANTONIO RENDÓN MORENO, “EL FEROZ”, MAESTRO DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UAS, UN GRAN AMIGO Y PROFUNDO CONOCEDOR DE LA LITERATURA, PERO ADEMÁS UN EXCELENTE SER HUMANO CUYA ALEGRÍA Y JOVIALIDAD ERAN SU MÁS GENEROSA OFRENDA A LA VIDA.

Gerardo Osornio:
ÁLVARO RENDÓN, uno de los mejores conversadores que he conocido. Mucho beisbol comentado junto con otro gran amigo, con la misma alegría y conocimiento que hablaba de literatura. Te vamos a extrañar y mucho. Espero que ya estés platicando con Aurelio Rodríguez y Lou Gehrig, nadie menos. Sin más palabras, ya no tengo más esta tarde, solo me queda la rabia.

*Pueden leer la entrevista que el diario Noroeste le hizo al Feroz en 2009.

*En su Divagario, Ernesto Diezmartínez recuerda a su amigo. Martín Amaral, en su Vuelo libre, nos habla de un lector feroz.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Obituario, Pies de página. Bookmark the permalink.

7 Responses to Álvaro Rendón, el Feroz

  1. Sigfrido Bañuelos says:

    Álvaro Rendón fue una excelente persona, un extraordinario lector y un formidable conversador. Ahora está absurdamente muerto, asesinado en un camino de terracería. Mañana empezará el odioso ruido de las vestiduras rasgadas de las autoridades buenas para nada que trafican con las décimas de los porcentuales, la baba verbal de todos los días. Lo que sé es que nuestro querido amigo no está más aquí. Es indignante. Es aberrante. Es un golpe durísimo. ¡Estamos hasta la pinche madre de todo esto!

  2. Irad Nieto says:

    Mi estimado Sigfrido:

    Te agradezco la visita y el comentario. Poco puedo agregar a lo que escribes con tanta precisión. Pero, desde ya, me sumo a tu hartazgo, nuestro hartazgo.

    Saludos!

  3. Norma Sánchez says:

    Estoy impresionada por las muestras de cariño y tristeza que leo por la muerte del maestro de UAS, Álvaro Rendón. No lo conocí, pero a través de sus palabras puedo darme cuenta que los delincuentes se han llevado, en esta ocasión, a un buen hombre. Me uno a la indignación de los cientos de ciudadanos que en este momento están pensando en la corrupción, la ineficacia de nuestras autoridades y los desvergonzados discursos políticos que ya no estamos dispuestos a aceptar más. q.e.p.d. “El Feroz”, como seguramente le decían por su sed de lectura.

  4. Irad says:

    Gracias por comentar, Norma Sánchez. En efecto, feroz era su obsesión por la lectura, sobre todo de narrativa. Y sí, hemos perdido a un ser humano educado, civilizado y con un gran sentido del humor. Parece que la indignación ya no basta. ¿Qué sigue?

    Saludos!

  5. fabiola jacobo says:

    Alvaro Rendon…,mi querido alvaro rendon…señores mil gracias por todos los comentarios llenos de amor que he leido de alvaro rendon…saben yo le decia padrino alvaro… hace mucho tiempo no sabia de el pero de niña comparti mucho con el y sus hijos…fue la figura paterna que no tuve…ha fallecido y mi dolor es muy grande…,comparto con ustedes la perdida irreparable de mi gran querido padrino alvaro rendon.
    Descance en Paz!!

  6. Álvaro Rendón Rivera says:

    Me encontre con este blog, gogleando el nombre de mi padre, saludos a todos.
    Me llena de alegria leer sus comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s