La edición en el mundo digital

La revista Claves de la Razón Práctica, en su número 211, publicó la traducción de un ensayo crítico del editor Jason Epstein (que me recordó el pensamiento del también editor André Schiffrin), quien, tomando como pretexto el libro Merchants of Culture: The Publishing Business in the Twenty-First Century (pues eso es: un pretexto), aborda los problemas y desafíos de la edición y distribución en los tiempos de la revolución digital. Escribe Epstein:

Los entusiastas de lo digital deberán también considerar que a medida que se ha ampliado el ámbito de los medios electrónicos, la calidad media de su producto ha descendido: de Masterpiece Theatre a Jersey Shore, de Franklin Roosevelt y Adlai Stevenson a Sarah Palin, de Julia Child a Rachel Ray. Lo que yo creo es que el futuro digital en que cualquiera puede convertirse en autor publicado se separará en las dos vías conocidas: una vía estrecha hacia mayor variedad multilingüe, especificidad y calidad en general, y una vía más ancha y descendente hacia mayor banalidad e incoherencia, mientras que la sabiduría colectiva de nuestra especie, el crítico infalible, seguirá conservando lo esencial y con el tiempo irá desechando el resto.

El almacenamiento electrónico es frágil y está interconectado, sujeto a shocks imprevisibles, a corrupción y a borrados, incluidos los instigados por regímenes dictatoriales o individuos enajenados. El códice de dos mil años de antigüedad –páginas impresas, encuadernadas entre cubiertas– por tanto, no seguirá el mismo camino que los vinilos y los discos compactos sino que sobrevivirá por sus contenidos dignos de conservación, mientras que el uso de los formatos e-book/e-pad y sus futuras variantes será cada vez más generalizado, particularmente para lo efímero, incluida la pornografía blanda escrita por mujeres, la categoría de libro elecelectrónico que más está creciendo, y la mayoría de las obras de referencia, como enciclopedias, atlas, manuales y similares, que son constantemente revisadas y ahora pueden descargarse artículo por artículo.

Mucho más que ningún otro medio, los libros contienen civilizaciones, la continua conversación entre presente y pasado. Sin esta conversación estamos perdidos. Pero los libros son también un negocio, lo cual constituye el tema del libro de Thompson

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Crítica literaria, Encuesta, Libros, Revistas culturales, Tecnologías. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s