Poema

El suplemento Laberinto publicó un poema de Luis González de Alba que es a la vez una relectura del mito del cíclope:

A Polifemo

…/ Soy de este sol que eres, mi solar está en ti./ Mis…
Gabriel Zaid
Para Aurelio Asiain

Mis pies siguen la playa que lleva a Polifemo
porque siempre volvemos al peligro pasado,
a repetir angustias, a contener alientos,
a rehacer el sueño en la vieja prisión
a la que entro dócil a envolverme en tus brazos
y curarte tu ojo para que me perdones
el dardo envenenado con el que destrocé
mi vida con la tuya, y no supe ni cómo
me perdí en laberintos donde me faltas tú,
amado carcelero, ansiado Polifemo.

Porque me llamé Nadie, porque te abandoné
gritando de dolor, por eso, Polifemo,
me abrazo a tus rodillas y pido que me amarres
al mástil de mesana que tu pierna peluda
me ofrece entre lamentos de sirenas, e impávido,
sin cera taponando, con el oído atento
a tu latir pausado, asiéndome al bauprés
desato los dos foques de tu barco-caverna
al viento que me lleva a reparar el daño
que nos causó mi fuga.

Soy cerdo retozando al conjuro de Circe,
un Aquiles en cólera al pie de las murallas:
Patroclo entre mis brazos expira frente a Troya.
Con una cinta roja del corazón de Ariadna
te entrego a Minotauro y zarpo rumbo a Sunio.
En Creta se me olvida cambiar las velas negras:
tu remembranza amada produce mi descuido
al ver tu ojo en sombra que brilla refulgente
y que ciega mi vista; mi padre se despeña
ante las velas negras, el hermano de Zeus
lo mece entre sus olas y paga los sollozos
que adeuda el hijo ausente.

Con hombros derrotados dejo escrito en la arena
lo que las olas borran: atado a tu bauprés,
distendido entre foques, por siempre: tu Odiseo.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Poesía, Suplementos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

