Discutir sobre literatura

En un artículo reciente el escritor Patricio Pron apunta que gracias a una “ficción” –esa que sostiene que la participación y los comentarios en blogs y foros son en sí mismos valiosos, pues incluyen a todos y son marca de la democracia— padecemos muchos malentendidos, empobrecimiento de la discusión sobre literatura y hasta el entorpecimiento en la exposición de argumentos e ideas en la Red. Creer y afirmar que todos tenemos algo relevante para opinar en todos los temas es una falacia (aunque estemos en nuestro derecho de hacerlo).

Ocurre lo mismo en los terrenos del arte. La literatura, la tradición literaria, tiene también sus autoridades y su canon o cánones, que es preciso conocer para participar con cierta responsabilidad en una conversación literaria. Aunque parezca obvio decirlo: para presentarse en la charla hay que practicar con anticipación esa “aburrida”, lenta e improductiva actividad que nos aleja del ajetreo diario: la lectura. Pron cita a Zaid: “Que todo el mundo participe en una sola conversación, no la enriquece: la reduce”.

Patricio Pron reflexiona:

A la ficción del valor de la participación y del comentario en blogs y foros (y más recientemente en eventos del tipo de “escriba con” o “complete el cuento de”, sencillamente demagógicos) le debemos numerosos malentendidos y también un empobrecimiento general de la discusión sobre literatura, así como el entorpecimiento hasta la parálisis del intercambio de argumentos y de ideas en la Red. Que todo el mundo tiene algo para decir sobre todos los temas es una falacia tan evidente como lo es el hecho de que la ficción de la participación libre y horizontal no tiene como finalidad democratizar el conocimiento que pueda circular en la Red (como sostienen algunos) sino, más bien, obstaculizar el acceso a él mediante la multiplicación de los contenidos.

Una vez más, quien mejor explica esto es el ensayista y poeta mexicano Gabriel Zaid, para quien “la simple capacidad física de interlocución hace que, al aumentar el número de participantes, el tiempo interactivo promedio disminuya. Que todo el mundo participe en una sola conversación, no la enriquece: la reduce” (Los demasiados libros, 28). Zaid lo grafica del siguiente modo: “En el caso de dos personas iguales, cada una habla (digamos) la mitad del tiempo. En el caso de 100, para hablar un minuto hay que escuchar 99. La situación empeora si la escala es todavía mayor. Ampliar el número de participantes aumenta la pasividad, convierte a los actores en espectadores, incluso en condiciones simétricas” (El secreto de la fama, 103).

Ante este estado de cosas, la circulación de ideas y argumentos en la Red (y no sólo en ella) está supeditada a la capacidad que tengan esos argumentos de generar una reacción inmediata en el lector, para lo que se requiere que su exposición sea breve y simple y que, eventualmente, tenga lugar en los formatos de mayor aceptación como los audiovisuales. Una buena prueba de esta tendencia se encuentra en un puñado de vídeos en la Red en los que usuarios de diferentes procedencias resumen sus lecturas en algunos minutos. El alemán Olivier Gassner lo hace en sus vídeos “5 Bücher in 10 Minuten” en los que, como el título de la serie lo indica, presenta cinco libros en diez minutos. Algo similar realiza Alexander De Foe, aunque esta vez son cinco libros en ocho minutos y todos de temática espiritual. En diez minutos MrSimonoh resume las primeras seis entregas de la serie de Harry Potter de la británica J.K. Rowling. Josie Long lo hace aquí en menos de cuatro minutos y un tal Manu Halliwell en tres, algo menos de un minuto por libro

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Blogs, Ensayo, Libros. Bookmark the permalink.

One Response to Discutir sobre literatura

  1. Pablo says:

    Pron siempre es iluminador… Muy buena tu reflexión. Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s