La huevonería de los mexicanos

El Blog de la Redacción de nexos postea un texto en el que se pregunta, a partir del reporte Society at a Glance, llevado a cabo por la OCDE, en el que se muestra una gráfica con el número de minutos de trabajo pagado y no pagado por persona en los distintos países que integran dicha organización. Según los números, Japón y México son dos de los países que destacan por mayor tiempo de trabajo remunerado. ¿Es válido seguir diciendo que los mexicanos somos flojos? En realidad, se aventura una respuesta, “trabajamos más y producimos menos porque un montón de factores institucionales nos hacen improductivos”. Les comparto un fragmento del texto:

Hace unos meses, a partir de los malos chistes de los conductores de la BBC sobre las y los mexicanos, hubo una amplia discusión sobre si esos chistes reflejaban prejuicios, sobre si los mexicanos literalmente nos habíamos “hecho fama y echado a dormir”, o sobre si simplemente no entedemos el sentido del humor inglés.

El epiteto principal usado en aquél programa fue “los mexicanos son flojos”, huevonos diríamos nosotros. El prejuicio, para ser interesante o útil, tal vez tendría que tener algo de verdadero (pese a la injusticia que implica la generalización). Es decir, ¿qué dice el estereotipo de que los mexicanos somos huevones? No mucho sobre los mexicanos en sí, y probablemente mucho más sobre quien sostiene el estereotipo.

El día de hoy la OCDE publica su reporte “Society at a Glance 2011“. En él, entre otras cosas, presenta una gráfica del número de minutos de trabajo remunerado y no remunerado por persona en cada uno de los países de la OCDE

About Irad Nieto

About me? Irad Nieto es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayo “Colegos” en la revista TextoS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar (2006). Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras. Fue columnista del semanario Río Doce, así como de los diarios Noroeste y El Debate, todos de Sinaloa. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006 y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya en 2009. Actualmente escribe la columna quincenal “Paréntesis” en El Sol de Sinaloa.
This entry was posted in Blogs, Política. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s