Una pertinente aclaración

La revista Proceso, en su versión digital, publica una aclaración de Javier Sicilia relacionada con el llamado que hizo a pactar con el narcotráfico. El poeta aclara:

“Mis declaraciones sobre pactar con el narcotráfico, como suele suceder en un mundo tan tenso y atravesado por intereses políticos no se entendieron bien. Cuando me referí a pactar. Me referí precisamente a que el narcotráfico ha existido desde hace mucho tiempo en nuestro país. Es parte de nuestra vida. Sin embargo, desde que se desató la guerra, como una manera de exterminarlo, los EU, que son el gran consumidor de esas sustancias tóxicas, no han puesto nada de su parte para apoyarnos.

“Las armas que están armando al crimen organizado y están matando a nuestros muchachos, a nuestros soldados, a nuestros policías, vienen de los EU y ellos no están haciendo nada por detenerlas. Esas armas son quizá peores que cualquier tipo de droga –son contundentes, terribles y expansivas–.”, dijo Sicilia.

Cuestionó que “si los EU no persiguen o ponen un coto a su industria armamentista –un horror legalizado–, por qué nosotros deberíamos perseguir a los productores de la droga.”

En ese sentido es que propone el pacto: “Habría que meterlos en las leyes férreas del mercado y tratar su consumo como un asunto de salud pública y llegar a pactos fundamentales con quienes estarán en el mercado negro que envía droga a EU –el problema de su consumo no es nuestro es suyo–: no se toca a la población mexicana, ni a su juventud ni a su infancia.

“Si no se quieren llegar a esos pactos –tarde o temprano, cuando estemos cansados de asesinarnos y de sembrar el horror, terminarán por hacerse–, habrá que hacer entonces pactos de honorabilidad: no se toca a la población civil, no se asesinan inocentes y los prisioneros de los bandos en conflicto que caigan deben ser tratados conforme a los derechos humanos”.

Finalmente, en su breve mensaje, insistió que “es ya una necesidad impostergable, encontrar la forma que nos lleve a la paz y a la reconstrucción de la dignidad de la nación”

En clara alusión a la propuesta de Sicilia, Pablo Hiriart, director del diario La razón, escribe un artículo cuyo título lo dice todo: Diálogo político, no pacto con narcos.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Política. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s