Una biografía de Edgar Morin

Bernabé Sarabia escribe un comentario acerca del libro Edgar Morin. Vida y obra de un pensador inconformista, escrito por Emmanuel Lemieux, en el que se explora, obviamente, el trayecto vital e intelectual del padre del pensamiento complejo. Va una parte del texto publicado por El Cultural:

En toda biografía es decisivo conocer la perspectiva del biógrafo. Más aún si se enfrenta a un personaje vivo y poderoso. Emmanuel Lemieux, nacido en 1963, es un periodista especializado en la cultura francesa contemporánea. En 2003 y 2006 publicó dos vivos ensayos sobre la vida intelectual francesa. En ambos libros afirma que los intelectuales franceses están de una forma u otra agrupados en cuatro grandes racimos: el de los clásicos, vinculado a las grandes casas editoriales -Hachette/Editis-, el universitario, dominado por los grandes catedráticos; el de los expertos, potentes a partir de 1981, y el de los “intelectuales ministeriales” abrevados en el poder político. Desde esta perspectiva se entiende que el primer mérito de esta biografía sea la descripción de cómo crece la obra de Edgar Morin en la rica y variada Francia posterior a la II Guerra Mundial. Los treinta magníficos años que transcurren entre 1945 y 1975, conforman el marco en el que Edgar Morin se transforma en uno de los pensadores más potentes del siglo XX.

Lemieux ha escrito una biografía que comienza por remontarse a los ancestros. De nalgas, con el cordón umbilical enrollado en el cuello, Edgar Nahum nace, casi muerto, en París en 1921. Su padre, Vidal Nahum, es un judío sefardí nacido en Salónica (Grecia) dedicado al comercio y enamorado de Francia. En contra del consejo de los médicos, su madre, Luna Beressi, quiso tener un hijo. Debido a su grave y congénita lesión cardiaca, muere en 1931. Su hijo Edgar queda al cuidado de su tía Corinne Beressi y de su padre. Ambos contraerán matrimonio años más tarde.

En su texto autobiográfico, Mis demonios (Kairós, 1995), y en Mi camino (Gedisa, 2010), Morin deja constancia del profundo y largo trauma que significó la pérdida de su progenitora. Un aspecto, el de la importancia de la madre en la personalidad judía, en el que Lemieux no ha querido adentrarse.

Estudiante de Letras y de Derecho, en 1942 se licencia en La Sorbona en Historia, Geografía y Derecho. Meses antes, fascinado por la Unión Soviética, se afilia al Partido Comunista Francés (PCF) y comienza a realizar diversas labores en la Resistencia. Adopta entonces el pseudónimo Morin. Finaliza la Segunda Guerra Mundial como oficial del ejército francés y es enviado a la Alemania ocupada. Su primer texto, publicado en 1946, refleja la situación de la Alemania derrotada y dividida. Dicha obra entusiasma a Maurice Thorez, el gran capo del PCF, y ello le abre puertas en el milieu intelectual

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Biografía, Crítica literaria, Libros, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s