Estímulos para la lectura

Martha Caballero escribe un reportaje en El Cultural alrededor del libro Código best seller (2011), del periodista Sergio Vila-Sanjuán, quien expone las claves de los libros más vendidos a lo largo de la Historia. Un canon establecido, el de los best sellers, no por críticos literarios, sino por lectores comunes. Más allá de su calidad literaria, dice Vila-Sanjuán, estos libros tienen un don común: estimulan la lectura. Comenta Caballero:

Hace unos meses alcanzó popularidad en la red el caso del escritor Thomas Hertog. Este norteamericano reparó en una serie de vacíos que había en las listas de ventas de Amazon (nueva Biblia) y consiguió aupar un libro sobre finanzas a lo más alto del ránking de la página. Tras lograrlo, detalló en un nuevo volumen la facilidad que hoy existe para manipular este tipo de listas. Su método para convertirse en un best seller fue tan sencillo como ofertar su obra en la web, comprarla y descargarla para Kindle 173 veces, escribir un mínimo de 42 comentarios favorables a ella y votarlos más de 100 veces. Por supuesto, Amazon censuró su hazaña y retiró también de sus ránkings su libro anterior. Pero Hertog, a pesar de la censura, ya se había convertido en un superventas según los criterios del sitio.

Lo logrado por este escritor es sólo una anécdota para recordar la tibia frontera en la que el término best seller se mueve en nuestros días. Hoy las obras más leídas están sujetas a lo dictado por las propias editoriales y sus campañas publicitarias, o a las listas y la promoción de los medios, pero, en gran medida, también son hijas de un azar que, de tanto en tanto, lleva a la gloria a un autor novel o desconocido. El best seller, con todas estas variables, no es otra cosa que un misterioso fenómeno social que Sergio Vila-Sanjuán desenmascara en el libro Código best seller (Temas de hoy), completo volumen en el que el periodista y director del suplemento Culturas de La Vanguardia consigue establecer un canon para este tipo de libros y responder a preguntas como cuál es su incidencia social, cómo se logran o desde cuándo existen.

En él se ven las caras Los tres mosqueteros y El principito, El mundo de Sofía y Los puentes de Madison, Cien años de soledad y El padrino, Los pilares de la tierra y el Diario de Ana Frank, Juan Salvador Gaviota y 1.080 recetas de cocina. Un total de 70 obras que, como en un viaje a la infancia, el autor ha releído y analizado. Algunos fueron bestsellers; otros fast sellers; otros, longsellers. Pero todos, como recuerda José Antonio Marina, son “literatura vivida”. A juicio del filósofo y escritor, que prologa el libro de Vila-Sanjuán, la presente era “una obra necesaria porque aborda una parte importantísima de la historia de la cultura. Frente a la historia de la literatura, en la que figuran las obras seleccionadas por su calidad, estas interesan porque son las que se leyeron. Este es un canon vivido, el elegido por los lectores”

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Lectura, Libros, Reportaje, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s