Homenaje a Bolívar Echeverría

En la edición de febrero de 2011, la Revista de la Universidad de México publica un texto de Adolfo Gilly (“Lo que el ángel miraba: Bolívar Echeverría Violencia y utopía“) en el que hace un repaso por la obra del filósofo Bolívar Echeverría. Dice Gilly:

I. LA VIOLENCIA

Poco conversamos entre nosotros y mucho leí a Bolívar Echeverría: es decir, me tocó conversar con él de otra manera. No sé cómo fueron su infancia y su adolescencia. Sé que era un andino, tanto en su modo suave de ser firme como en esa peculiar capacidad de abstracción que dan las montañas ásperas y altas, sus valles rientes y la antigua civilización cuyos idiomas siguen bañando con sus sonidos y significados la vida cotidiana de los Andes y cuyos modos de estar dan siempre cauce a los sentimientos.

No estoy hablando sólo de Bolívar, sino de los andinos desde Ecuador hasta Bolivia, ésos que dieron su música verbal a José María Arguedas, el peruano, y a César Dávila Andrade, el ecuatoriano. Bolívar, repito, era de allá desde en su modo de mirar hasta en los tonos de su voz. Estudió en su juventud en Alemania. Habrá sido entonces un andino en Berlín, un despaisado. Pero éstas son memorias que tocará contar a José María Pérez Gay, el compañero de esos años de estudiante.

Bolívar quiso adentrar su pensamiento, y lo hizo como pocos, en desmenuzar con mesurada calma intelectual la violencia atroz de nuestra época. Ahora fui a buscarlo en las páginas de uno de sus libros, Valor de uso y utopía, las cubiertas de cuyo ejemplar están desgastadas de tanto ir y venir entre mis usos. Allí volví a su ensayo “Violencia y modernidad” donde, desde un coloquio de 1997, apuntó hacia el desencadenamiento de la violencia institucional y la violencia salvaje (es decir, no institucionalizada) en esta época del mundo neoliberal que las rezuma como si fuera un sudor de su cuerpo

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Filosofía, Revistas culturales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s