Suspender “Presunto culpable”

Como ya todos saben, Blanca Lobo Domínguez, juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió “suspender [provisionalmente] la exhibición y distribución del documental Presunto Culpable”, por virtud de un amparo que interpuso el testigo Víctor Daniel Reyes Bravo, en el que argumentó daño moral por haber sido filmado en dicho documental y, en consecuencia, exhibido en salas de cine, pues “él nunca autorizó la filmación de la declaración y careo que sostuvo en un juzgado, lo cual llevaron a cabo los responsables del documental, Layda Negrete y Roberto Hernández”.

Se supone que la suspensión comenzará en un plazo no mayor a 24 horas, una vez que sea notificada la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Afortunadamente, tanto la Secretaría de Gobernación (al menos eso ha dicho) y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, están en desacuerdo con los criterios de la juez federal. Si se impone la prohibición, se pierde eso por lo que durante años se ha luchado: la transparencia, la instauración real del principio constitucional de publicidad en los actos del poder público.

En El Universal pueden encontrar varios enlaces sobre el tema. En La Jornada el director del documental acusa “intento de censura“. El País destaca la suspensión, en México, de una cinta que “desnuda las miserias de su sistema judicial“. El Consejo de la Judicatura Federal explica la medida judicial. Y el jurista Miguel Carbonell aporta ideas sobre la libertad de expresión y la censura (aquí otro texto). El profesor del ITAM Saúl López Noriega nos convoca a la calma y a evitar juicios sin la información suficiente (falta conocer los argumentos completos del testigo y lo que defina la sentencia de amparo); hay libertad de expresión, pero también un derecho a la protección de la imagen. Las razones de Miriam Jerade pueden leerse acá.

About Irad Nieto

About me?
This entry was posted in Cine, Política. Bookmark the permalink.

2 Responses to Suspender “Presunto culpable”

  1. Checa mi entrada de hoy en mi blog. A mí me gustó mucho el documental, pero eso no quita que (comentario en el blog de Letras Libres, checa también Nexos que acaba de salir y el blog de Nexos)

    Presunto Culpable” se exhibe comercialmente y utiliza la imagen de una persona sin su consentimiento. Si la película no tuviera distribución comercial no tendría mayor problema. Los productores de Presunto Culpable no sólo quieren informar, sino ganar una lana. Si hago dinero con la imagen de alguien más, tengo que pagarle. 40% de los ingresos brutos derivados de la comercialización, por cierto. (LFD 216 bis.)

  2. Irad says:

    Miriam,

    Aunque dejo clara mi postura con lo que se sabe hasta ahora, creo que mi comentario evita caer en maniqueísmos. A mí también me interesa mucho conocer los argumentos del testigo, también los argumentos de la juez, pero creo que en este caso sí estamos ante un ejercicio cinematográfico que aporta elementos valiosos de información, en relación con nuestro sistema de procuración e impartición de jusiticia, para una sociedad que se pretende democrática. Con esto no quiero decir que se puedan violar derechos individuales. No encuentro el sustento para la afirmación “Los productores de Presunto Culpable no sólo quieren informar, sino ganar una lana”. Anoche Denise Maerker, junto con Ana Laura Magaloni, comentó que el dinero recaudado se entregaría a un asociación seria que defiende a muchos “presuntos culpables”.

    Los enlaces que me recomiendas ya los leí y también los colgué en este sitio. Lo que aportas sobre la Ley de Derechos de Autor debe tomarse en cuenta, sin duda, pero también los efectos sociales y políticos de una sentencia.

    Un abrazo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s